CANNES, 20 mayo 2011 (AP).- El largometraje titulado In film nist (Esto no es un filme) muestra al cineasta Jafar Panahi en su vida cotidiana, denunciando la censura por parte de la justicia de su país para rodar películas durante 20 años.
Una película clandestina del cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, llegó a Cannes en una memoria USB para escapar a la censura oficial y ser proyectada en el certamen, informaron medios locales.
El largometraje se titula "In film nist" (Esto no es un filme) y fue proyectado en el festival en una sesión especial dedicada al reconocido cineasta, a quien la justicia de su país lo inhabilitó para rodar películas durante 20 años.
El filme muestra al cineasta en su vida cotidiana, leyendo ante la cámara, denunciando la censura de sus películas, dibujando el esquema de rodaje de una película o conversando con su abogado por teléfono, entre otras escenas.
La producción logró llegar a Cannes de manera clandestina comprimida en un formato para que cupiera en una memoria USB de pequeña capacidad.
Se trata de uno de lo dos filmes furtivos de Irán seleccionados este año por la dirección del Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante del mundo, para ser proyectados en el certamen, en cuyo mercado de películas dicho país tiene un "stand" financiado por el gobierno.
El año pasado el cineasta fue nombrado miembro del jurado de la sección oficial del Festival de Cannes, pero el gobierno iraní le impidió la salida del país.
La actriz francesa Juliette Binoche rompió en llanto durante la entrega de premios del certamen, en recuerdo del realizador iraní, en cuyo honor se colocó una silla vacía en cada comparecencia del jurado.
Panahi cumple una condena en su país de seis años de cárcel y de inhabilitación de 20 años.
"El hecho de estar vivo y el sueño de mantener intacto el cine iraní nos anima a superar las restricciones actuales que nos son impuestas", comentó el realizador en un mensaje enviado a los organizadores del encuentro fílmico que concluye el domingo.