PARIS, 23 de junio 2011 (AP).- El Paris Air Show 2011 muestra año tras año los avances más relevantes en la industria aeronáutica, así sean nuevas mesas desplegables para los asientos de los vuelos comerciales o turbinas de última generación que hacen llorar de emoción a los amantes de los pájaros de metal.
En esta edición, la compañía austriaca IAT21e ha presentado D-Dalus, el prototipo de un nuevo tipo de aeronave que podría romper con la mayoría de los modelos existentes al no utilizar ni rotores convencionales ni alas fijas para volar.
Los grandes avances de la aeronáutica se han producido especialmente en el plano militar y en un celoso secreto, pero ni siquiera en este ámbito ha surgido una tecnología que realmente produzca una ruptura con el tipo de aviones que estamos acostumbrados a ver. El nuevo tipo de aeronave que acaba de ser presentado con el nombre de D-Dalus lo tiene todo para irrumpir seriamente en la industria de pequeñas aeronaves.
D-Dalus se caracteriza por tener un motor que utiliza cuatro turbinas cilíndricas (en formas de discos según la presentación) de contra-rotación que están asociadas mecánicamente, pero que para lograr la propulsión pueden, individualmente y en promedio, alcanzar velocidades de giro de 2200 rpm. Utilizando un sistema de regulación de la fricción y manteniendo su propulsión en un equilibrio dinámico, la estabilidad del avión será una cuestión asegurada.
Cada uno de los discos está rodeado por hojas a las que se le puede variar el ángulo, permitiendo movilidad y propulsión de hasta 360º sobre cualquier eje. La sorpresa es evidente y recuerda a los helicópteros hovers, pudiéndose despegar el avión de manera vertical, volar en cualquier otro tipo de posición y girar en cualquier sentido sin las complicaciones que pueden resultar del uso de drones y de la dificultad que suponen los helicópteros.
Con fibra de carbono
Según lo que se desprende de la descripción que ha hecho la compañía IAT21, quien lo presentó como un paso fundamental para un nuevo tipo de aeronave, el sistema podría fabricarse en diferentes dimensiones, pero estaría orientado a ser un dispositivo pequeño que podría utilizarse en una primera etapa en condiciones extremas de clima y ambientes desde un mando de control por el usuario.
También se ha mencionado que en su aplicación puede levantar grandes pesos, aunque en los test mencionados sólo haya podido con 70kg. El mantenimiento tampoco parece ser un obstáculo, ya que construido en fibra de carbono, el D-Dalus requiere un cuidado de baja demanda. El D-Dalus se encuentra en desarrollo.
Fotografías: Boletín de Prensa del Paris Air Show 2011