SANTO DOMINGO, 12 julio 2011 (UPI) -- Un gran revuelo causó en la ciudad dominicana de Bonao la confirmación de que una joven bailarina había muerto de asfixia dentro del ataúd en que fue enterrada.
La histeria colectiva se intensificó cuando el médico examinó el cadáver exhumado de la bailarina Niurka Berenice Guzmán Reyes, de 23 años, y corroboró las sospechas de que la joven había muerto asfixiada dentro del ataúd. A la muchacha la declararon muerta la tarde del pasado jueves con diagnóstico de infarto al miocardio.
Según el diario El Nacional el escándalo se desató cuando una amiga de la joven, que también es miembro del grupo de baile de la Plaza de la Cultura, le dijo a la madre de la difunta que ella había presentido que Niurka estaba viva.
Ante tal revelación Andrea Reyes, acompañada de amigos y familiares, acudió al cementerio, donde cientos de personas se aglutinaron para presenciar como sacaron del nicho el ataúd, y confirmaron que Niurka estaba muerta, pero que presentaba evidentes signos de asfixia. Reyes está convencida de que a su hija la enterraron viva tras sufrir un ataque de catalepsia.
Exhuman cadáver de joven que habría sido sepultada viva
Su hermana, Rosa Robles, explica que está no recibió las atenciones adecuadas, y que según los médicos habría fallecido de un infarto.
El cadáver fue trasladado a su vivienda, pero tanto la familia como sus amigos se percatararon de que su cuerpo estaba flácido, pero aún así fue enterrada el viernes.
Niurka Berenice la menor de cuatro hermanos, era una reconocida bailarina y maestra de la Plaza de la Cultura en Bonao y estudiaba idiomas.
Exhuman cadáver de bailarina que fue enterrada viva
BONAO, 12 julio 2011 (La Prensa)-- Las autoridades ordenaron hoy la exhumación del cadáver de una mujer que fue enterrada viva y que murió aparentemente de un infarto al miocardio, en un suceso registrado en el pueblo de Bonao, al norte del país.
En momento en que la atención pública de los dominicanos está concentrada en el desarrollo de un paro general convocado por grupos populares y sociales en contra de la política económica del Gobierno, en el pueblo de Bonao ha causado conmoción y revuelo el caso de la mujer fallecida, que incluso se dijo había resucitado.
Una compañera de baile de Niurka Berenice Guzmán Reyes, de 23 años y que pertenecía al Ballet Folclórico de la Plaza de la Cultura de Bonao, contó a familiares de la fallecida que la mujer le había hecho una supuesta revelación, en la que esta presumiblemente le dijo que la desenterraran porque se encontraba viva.
A petición de los familiares el cadáver fue exhumado y un médico legal que lo examinó determinó que ciertamente fue enterrada viva y que murió de asfixia dentro del ataúd.
“A mi hija me la enterraron viva, yo estoy convencida de eso,”, dijo Andrea Reyes, madre de la hoy difunta.
Al correr el rumor en el pueblo de que el cadáver de la bailarina sería exhumado, porque esta se encontraba viva, cientos de personas se aglomeraron en los alrededores del Cementerio Municipal a ver con sus propios ojos el acontecimiento.
Sin embargo, aunque el cuerpo de la joven aún estaba blando y con ligeros signos de sudoración, el médico legista que acudió al campo santo la declaró muerta, pero informó que falleció a causa de asfixia dentro del ataúd, lo que causó la histeria y la amargura de sus familiares y amigos.
Fotos: Niurka Berenice Guzmán Reyes aún con vida / Niurka Berenice Guzmán Reyes antes de ser sepultada / Familiares de Niurka Berenice Guzmán Reyes (Agencias)