viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista con: Nelly, el oráculo de las mujeres

BERLIN, 7 julio 2011 (Deutshe Welle).- La búsqueda de un sucesor al pulpo Paul ha terminado, el nuevo oráculo del fútbol es, como corresponde a un Mundial Femenino, una mujer: Nelly, joven elefanta de un parque zoológico en Alemania , que domina las cábalas.

La competencia fue dura, pero al final Nelly, con su cuota de aciertos del 100 por ciento, se impuso a los pulpos que pretendían heredar a Paul, pues estos han fallado repetidamente en sus pronósticos. Hablamos en exclusiva con la elefanta y nuevo oráculo del fútbol.

Hola Nelly, felicitaciones, has acertado con tus pronósticos el ganador de todos los partidos jugados por Alemania en el Mundial Femenino 2011. ¿Te fue difícil?

Al principio me resultó difícil, estaba muy nerviosa con tanto periodista alrededor y temí que con tanto ruido mi oráculo no funcionara; entretanto he logrado concentrarme y estoy muy orgullosa de mis pronósticos. Lo curioso es que estoy acostumbrada a las luces de las cámaras desde el primer día de mi vida ya que mi nacimiento, el 27 de diciembre del 2009, fue noticia de primera plana en Alemania. Yo soy la última elefanta africana nacida en Europa continental.

¿Y cómo te convertiste en “oráculo” del fútbol?

La verdad fue por cosas del azar, las personas que me cuidan jugaban siempre al fútbol a la hora del almuerzo y cuando repentinamente el balón aterrizó en mi corral inmediatamente le tomé cariño. Mi cuidador descubrió al instante mi talento y desde entonces regularmente juega conmigo al fútbol; cuando mi jefe, el señor Sepe, se enteró de mis habilidades me preguntó si no tenía ganas de apoyar a nuestras chicas de la selección alemana como su oráculo y así me convertí en uno.

¿Y en tu vida privada también eres una apasionada aficionada al fútbol femenino, o sólo es algo “profesional”?

Yo soy una apasionada del fútbol, aunque tengo que reconocer que hasta ahora sólo he jugado con hombres. Por ello me alegra aún más poder apoyar a nuestras chicas alemanas.

¿Cómo funcionan tus pronósticos?

Tan pronto la prensa llega mi cuidador me recoge en mi corral y junto a mi madre Veri hago algunos ejercicios preparatorios, lo cual puede ser muy ruidoso porque me pone muy alegre jugar.
¡Gol de Nelly!
Luego tomo el balón y si anoto un gol en el arco contrario entonces gana Alemania, pero si marco en el arco alemán, entonces gana el rival.

¿Ahora que tú eres el oráculo de la selección alemana viene más gente al Parque Serengeti a verte?

No puedo asegurarlo, aquí hay muchas otras atracciones, por ejemplo el muy particular leopardo negro Amur, o los dos leones blancos que fueron criados tomando del biberón. De todas formas en estos días, por las vacaciones de verano en Alemania, nos visita mucha gente, aunque no sé si vienen a verme a mí, quizás sí...

Tu eres la única elefanta en esta profesión de oráculo, hasta ahora sólo conocíamos al pulpo Paul. ¿Orgullosa?

¡Muy orgullosa! Aunque entre colegas se debe tener una cordial relación, tengo que decir que el fútbol se practica en la tierra y no en el agua. Además, ¡yo sí sé jugar!

Tras la muerte de Paul hay otros pulpos que intentan ser sus sucesores, ¿cómo marcha esa competencia?

La verdad es que ésta sólo existió en el primer pronóstico, pero como mis colegas pulpos se equivocaron en dos ocasiones quedó muy claro que soy la legítima sucesora de Paul.

¿Y qué tan lejos llegará Alemania en este Mundial Femenino? ¿Quién será campeón?

Aún no he hecho mis pronósticos, por eso no puedo decirlo ahora, pero seguro que los lectores se pueden imaginar qué selección deseo que triunfe.

¿Vamos a verte de oráculo sólo durante el Mundial de Fútbol Femenino o también escucharemos de ti durante la Eurocopa 2012 y el Mundial Brasil 2014?

Si bien es cierto que una elefanta puede llegar a muy vieja, mis planes son a corto plazo, no sé si en el futuro de pronto crezco demasiado, o que cuando sea mayor pierda el interés en el fútbol y lo gane por el sexo opuesto.

Nelly, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus pronósticos.

La entrevista es naturalmente imaginada, pero la elefanta Nelly existe: es un “bebé” de elefante de 480 kg de peso que vive en el Parque Serengeti en Homenajeen, en el norte de Alemania. El parque tiene una docena de recintos que pueden atravesarse en automóvil.

Fotos: Sergenti Park