Londres, 8 julio 2011 (El País).- El desplome del tabloide News of The World por el escándalo de las escuchas ilegales ha empezado a tomar ribetes políticos y salpica ya al primer ministro británico, David Cameron. Sabedor de que hoy mismo iba a ser arrestado Andy Coulson, su antiguo asesor de comunicaciones primero en el Partido Conservador y luego en Downing Street, Cameropn ha comparecido a primera hora de la mañana en una larga conferencia de prensa para exponer sus puntos de vista sobre el caso.
Cameron ha adoptado un tono de contrición general por un escándalo que afecta no solo al diario que durante años ha practicado la técnica de las escuchas ilegales sino a toda la prensa, la clase política y la policía por la manera en que se relacionan entre sí. El primer ministro ha confirmado que pondrá en marcha dos investigaciones. Una, referida en concreto a las escuchas, será encabezada por un juez. La otra, más genérica, abordará la cuestión más filosófica de las relaciones entre la prensa y la política.
El prime ministro dio por fracasado el actual sistema de autorregulación de la prensa a través de la Comisión de Quejas de la Prensa. Un organismo gestionado por los propios medios y que a su juicio "ha fracasado" y ha estado "totalmente ausente" en el caso de las escuchas. Será sustituido por un organismo regulador independiente.
La dimisión de Coulson
Pese a las dudas que despertaban esos argumentos, Cameron le contrató primero para el partido y luego para el Gobierno. Coulson se vio obligad a dejar Downing Street en enero pasado, acosado por las constantes revelaciones del diario The Guardian sobre el caso. Pero de nuevo negó su relación con las escuchas.
Su posición, y la del primer ministro, han quedado en entredicho esta mañana, cuando Coulson ha sido arrestado por la policía para ser interrogado. El arresto no tiene el mismo significado de presunta culpabilidad que tiene una detención en España, pero le convierte a partir de ahora en sospechoso oficial y cuestiona el buen juicio del primer ministro al contar con sus servicios.
Foto 1: El primer ministro británico, David Cameron, comparece ante la prensa (GETTY IMAGES).
Foto 2: Andy Coulson, detenido por el escándalo de las escuchas,STEFAN WERMUTH (REUTERS)
Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.