WASHINGTON, 16 agosto 2011 (BBC).- Desde la elección de 2008 que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, hay un aspecto en el que Barack Obama ha sido un vanguardista de la política: el uso de la tecnología.
Lo que él haga termina informando a los equipos de campaña y estrategia de gobernantes y aspirantes alrededor del mundo.
En la carrera de 2008 aprovechó el poder de las redes sociales, los blogs, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los mensajes de texto para establecer un diálogo más directo con sus seguidores, y recaudar fondos de campaña. Tiene cuentas en Facebook, Twitter (del que es el tercer usuario más popular, detrás de Lady Gaga y Justin Bieber) y LinkedIn. Primero fueron del candidato Obama; ahora, institucionalizadas, son de la Casa Blanca.
El Ejecutivo estadounidense tiene un canal en el sitio de videos YouTube y en su propia página web realiza transmisiones en vivo, siguiendo el devenir del presidente y otros funcionarios.
Esta semana Obama comenzó clic una gira por tres estados del centro-norte del país, y con ella llegan nuevas incorporaciones a su repertorio tecnológico
¿A dónde está Obama?
Quienes sigan a la Casa Blanca clic en esa red podrán obtener información sobre los lugares que Obama pisará durante su viaje, y le permitirá a los usuarios de Foursquare anunciarse si realizan una visita a la oficina presidencial.
Aunque parece parte de una estrategia de campaña, la Casa Blanca asegura que el viaje es parte de una agenda presidencial planeada con anticipación. No obstante, la analista del centro de investigación Dewey Squate Group María Cardona dijo a BBC Mundo que, de ahora en adelante, todo lo que haga el presidente será interpretado bajo el prisma electoral.
"En efecto, lo que hemos visto es el inicio de la campaña de 2012", indicó Cardona (también es asesora del Partido Demócrata).
"Bus Force One"
Campaña o no, además de Foursquare la Casa Blanca también ha incorporado tecnología no virtual.
Para este viaje ha estrenado un autobús que la prensa ha bautizado "Bus Force One" (en consonancia con el avión presidencial, el Air Force One).
Habitualmente el Ejecutivo alquilaba buses para este tipo de recorridos oficiales, pero ahora han comprado dos de estos vehículos, a un valor de US$1,1 millones cada uno. Los han equipado con lo último en tecnología de protección, cumpliendo con los requisitos dispuestos por el Servicio Secreto de EE.UU.
Los detalles de los vehículos no han sido informados, pero se estiman equivalentes a los de la limusina presidencia, llamada "La Bestia". La limusina, que comenzó a rodar en 2009 y que costó US$300.000, tiene un poderoso blindaje, un cañón de gas lacrimógeno, cámara de visión nocturna y tanques de oxígeno.
Es capaz de resistir un ataque químico y hasta con ciertos tipos de misiles; además cuenta con la último en tecnología de comunicación. Así que durante la visita a Iowa, Minnesota e Illinois, quienes no caigan en la cuenta de que llegó el presidente porque hay un gigante bus negro rodeado de seguridad en las calles de su ciudad, podrán echar un vistazo a Foursquare para salirse de la duda.