MADRID, 16 agosto 2011 (BBC).- El temido toro Ratón se ha cobrado su tercera víctima. Lo hizo en un encierro celebrado el sábado en la noche en la plaza de toros de Xàtiva, en Valencia, durante la tradicional feria de agosto.
Ratón es popular en España, donde sus embestidas lo han convertido en una leyenda y en una atracción no sólo para los toreros sino para el público.
Medios de comunicación locales aseguran que su última víctima, un español de 30 años, estaba ebria y había sido sacada de la plaza varias veces. Sin embargo, en una de sus reincorporaciones, el joven logró adentrarse en el ruedo y acercarse al animal. Ratón no tuvo clemencia. El joven murió en el hospital después de ser embestido por el toro.
Eventos en los que participan toreros aficionados y profesionales son la parte central del festival en Xàtiva. Ratón estuvo en los carteles que promovían la feria y que se desplegaron en toda la ciudad. Con sus más de 500 kilos, el toro era la estrella a ver en el espectáculo.
Su sanguinaria reputación le ha garantizado una masiva asistencia de amantes de la tauromaquia a los lugares donde se presenta. De acuerdo con fuentes locales, sus propietarios ganan más de US$14.000 por cada presentación del animal.
Las autoridades valencianas abrieron una investigación oficial sobre el incidente. Mientras tanto, las actividades taurinas en la feria de Xàtiva continúan.