sábado, 17 de septiembre de 2011

Cambió de sexo e identidad y luego de dos años pudo casarse con su novio italiano

BUENOS AIRES, 17 septiembre 2011 (El Clarín).- Una joven que se operó en Chile para cambiarse de sexo y logró por vía judicial modificar su identidad en Entre Ríos pudo casarse por civil en su nueva condición de mujer con su novio italiano. Julieta Martínez, de 29 años, se casó este viernes en el Registro Civil de Gualeguaychú con Ciro, su novio italiano, con quien dijeron estar “tranquilos por los logros, y felices".

Tras la ceremonia los flamantes esposos expresaron que están “felices y tranquilos por los logros. (Diario Uno de Entre Ríos)



La joven comentó que su adecuación de sexo comenzó con una intervención quirúrgica hace dos años, tras lo cual debió recurrir a la vía judicial para que le autorizaran la modificación de su DNI y concretar un pasaporte con la nueva identidad.

El jefe del Registro Civil de Gualeguaychú, Mariano Vicco, explicó que para modificar el DNI de esta persona que nació varón y que luego modificó su cuerpo mediante una vaginoplastía, se procedió de manera similar a como se procede con las adopciones.

"Se modifican las partidas, se movilizan para que queden bloqueadas y se elabora una nueva con los nuevos datos de la persona, manteniendo el número de DNI y el día de nacimiento", indicó. El funcionario señaló que "el número de documento es el mismo y tampoco cambian la fecha de nacimiento y el apellido", dado que según explicó Osvaldo Martínez, nacido en marzo de 1982, pasó a llamarse María Julieta Martínez, tras la adecuación genital.

La joven no necesitó de la aplicación de la Ley de Matrimonio Igualitario, ya que pudo casarse por civil en su nueva condición de mujer, es decir que legalmente se casaron una persona de sexo masculino y una de sexo femenino. Para el cambio de identidad fue necesario que la justicia local fallara primeramente a favor del cambio de nombre y de reasignación de sexo de Martínez.

La Justicia dispuso el cambio de nombres y la atribución de sexo en el acta de nacimiento, y en consecuencia ordenó a la Dirección del Registro Civil y Estado de las Personas la rectificación de los nombres de pila.

La causa se inició el 11 de marzo de 2010, cuando Martínez solicitó a la Justicia que se le autorizaran los cambios.