sábado, 17 de septiembre de 2011

Subastarán objetos de Mussolini en Estados Unidos


NUEVA YORK, 16 septiembre 2011 (EFE).- Una casa de subastas de Estados Unidos pondrá a la venta una colección de objetos personales del ex dictador italiano Benito Mussolini, entre la que destaca la ropa que llevaba cuando intentó escapar a Suiza junto a su amante Clara Petacci y por la que esperan recaudar hasta 15 mil dólares.

"Se trata de un auténtico tesoro de la II Guerra Mundial. De vez en cuando aparecen objetos así, y hay que aprovecharlo", indicó hoy Greg Martin, quien organiza la puja del domingo en Dallas (Texas) junto a la firma American Heritage, con sede en Nueva York.

El principal lote de la subasta es el compuesto por una gabardina militar gris, pantalones bombachos del mismo color, una camisa guerrera caqui, un vestido de lana granate que perteneció a Petacci y la maleta de cuero original en la que estaba metida la ropa, con un precio de salida inicial de 5 mil dólares.

Según la firma, el atuendo castrense carece de insignias militares porque se las arrancaron los propios partisanos que detuvieron a la pareja el 27 de abril de 1945 cuando intentaban entrar en Suiza para tomar un avión con rumbo a España.

El "Duce" y Petacci fueron capturados en el pueblo italiano de Mezzegra, donde el ex líder fascista y su amante fueron fusilados tras un juicio sumarísimo dos días después de la derrota fascista y la liberación aliada.

La ropa que se venderá en la puja no es la misma que llevaba en aquel momento la pareja, sino una muda de repuesto que guardaban y que terminó en manos de Paul Moriconi, un soldado estadounidense de origen italiano que envió la maleta a su esposa en Rochester (Nueva York), donde ha permanecido desde entonces.

Además de los vestidos, también se subastarán una copia escrita a máquina sobre papel cebolla de la autopsia del "Duce", una carta original que envió a un periodista durante la II Guerra Mundial y otros objetos que pertenecieron a Mussolini acumulados por Moriconi cuando este último estuvo destacado en Italia.

Fotografía: AP