sábado, 17 de septiembre de 2011

Mariachi Vargas de Tecalitlán interpretará ópera en París


PARÍS, 16 septiembre 2011 (Notimex).- La calidad de los músicos mexicanos es reconocida en todo el mundo y eso queda de manifiesto con la primera ópera-mariachi 'Cruzar la cara de la Luna', que interpretará este mes el Vargas de Tecalitlán, en París, Francia.

José Martínez, director general del mariachi Vargas de Tecalitlán, dijo en entrevista que los músicos mexicanos siempre se han distinguido por su preparación y ejecución de piezas populares y culturales.

'En muchas ocasiones se piensa que los músicos del país sólo saben tocar piezas populares, que son muy valiosas, pero se ignora que tienen una preparación académica importante y a la altura de cualquier músico del mundo', refirió.

Luego de una presentación en Querétaro con motivo de las fiestas patrias, Pepe Martínez reiteró que la buena música mexicana está a la altura de cualquier expresión musical del mundo, así como los ejecutantes y cantantes de esta nación.

Respecto a la ópera-mariachi, explicó que se trata de una obra de la autoría de Leonard Foglia, un neoyorkino que relata la historia del migrante michoacano Laurentino y las dificultades que enfrentó en su camino a Estados Unidos.

´Cruzar la Cara de la Luna´ es una ópera integrada por 15 piezas musicales y narra las peripecias que tuvo que pasar un migrante de Xaltepec, Michoacán, al cruzar el desierto y el Río Bravo', detalló.

La ópera narra en términos generales el desarraigo y la desunión familiar que como Laurentino, viven muchos mexicanos cuando emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El arreglista de la pieza musical mencionó que serán seis conciertos en total, del 23 al 27 de septiembre en el Théâtre du Châtelet de París, con la participación de 13 músicos y siete cantantes líricos de la Gran Opera de Houston.

'Los organizadores pidieron que el Mariachi Vargas de Tecalitlán acompañara a los tenores, barítonos, sopranos y mezzosopranos que participarán en la ópera y a mí me encargaron las partituras', presumió el reconocido músico mexicano.

Tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón, una vihuela y una guitarra serán ejecutados por 13 músicos mexicanos, para interpretar en el Viejo Continente una pieza musical de gran nivel que narra una historia común.