jueves, 8 de septiembre de 2011

Inventores de Castilla y León presentan paraguas para llevar sin manos y asientos-silla bebe



VALLADOLID, 8 septiembre 2011 (EFE).- La Asociación de Inventores de Castilla y León ha iniciado su andadura hace un mes y ya cuenta con nueve asociados que han inventado aparatos como el paraguas que puede llevarse sin manos o el asiento de coche que se convierte en silla para niños de todas las edades.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la Asociación, Enrique Villacé, quien ha asegurado que la idea de constituir la agrupación surgió tras acudir a muchas ferias y exposiciones a las que cada uno acude con su invento, "por su cuenta, y anda un poco perdido".

Mediante un programa de radio, Villacé empezó a conocer a inventores de Castilla y León a los que les propuso la iniciativa y les pareció "buena idea".

El presidente de la asociación, Enrique Villacé, con su invento: un paraguas que no necesita las manos

La Asociación tiene un expositor en la 77 Feria de Muestras de Valladolid y según su presidente ha sido un "éxito" porque se está interesando "bastante gente" y el objetivo era dar a conocer al grupo.

Los inventos abarcan "todos los sectores"; y como ejemplos están un protector de cuchillos jamoneros, una botella autorrefrigerante o una baliza con anclaje para evitar el robo de cobre.

Los objetivos de la asociación son ayudar, asesorar e informar a los inventores para que se decidan a desarrollar sus ideas cuando no saben donde acudir.

Difundir los nuevos aparatos mediante ferias o exposiciones y poner en contacto al inventor con fabricantes o empresas que puedan apostar con el proyectos, son otras de las metas de estos innovadores.

"La fase más difícil es la comercialización del invento", por lo que la asociación se esforzará en llevar a cabo ferias, eventos o exposiciones en los que puedan mostrar los objetos.

En este sentido, el presidente ha señalado que les gustaría llevar a cabo una feria de inventos a nivel nacional o internacional en Valladolid.

Juan Pedro y su revolucionaria cerradura

"Pocos inventores viven de sus inventos", ha reconocido Villacé, quien ha detallado que tres objetos que se están exponiendo en Valladolid ya se comercializan y el resto buscan ayuda porque son "más sofisticados".

Un ingeniero, un soldador o un tornero forman parte de la agrupación y la experiencia de cada uno de ellos sirve a los asociados para desarrollar su idea.

"Por ejemplo, el ingeniero es bueno en llevar a cabo el prototipo del invento a través de programas informáticos que ofrecen una visión real del aparato", ha añadido.

Por lo que han podido comprobar, en Castilla y León "hay bastantes inventores", pero no se atreven a dar el paso de desarrollar la idea, ya que hasta que la idea no esté en papel "no eres inventor".

Juan Manuel Rodríguez con el asiento de automóviles transformable

Como característica común a los inventores, además de su "instinto creativo", les une ese "impulso" para desarrollar la idea.

Villacé ha asegurado que la Junta de Castilla y León ya se ha ofrecido para ayudarles, aunque no hay "nada concreto" y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se acercó a conocer el expositor en la inauguración de la actual edición de la feria de muestras, por lo que están "bastante ilusionados".

El inventor ha querido destacar que la "innovación es motor de economía y empleo", ya que cuando un invento sale al mercado genera "tres puestos de trabajo".

Fotografías (ABC)