martes, 6 de septiembre de 2011

Un padre recupera a sus dos hijos después de que su expareja se los llevara a Estados Unidos



MADRID, 6 septiembre 2011 (20 minutos).- "Papi, queremos volver a España". Son las primeras palabras que Amanda, de 7 años, y Felipe, de 5, le dijeron a su padre cuando se reunieron el pasado mes de agosto en un centro comercial de Atlanta (EE UU) después de nueve meses sin verse. En ese momento, el padre, Felipe Jara, sevillano de 39 años, se echó a llorar, mientras los pequeños le decían que lo querían y que lo echaban de menos: "Ha sido un calvario, pero por fin tengo a mis hijos conmigo y soy el hombre más feliz".

Tras varios meses, en agosto se celebró el juicio en Atlanta. El resultado fue claro: la sentencia declaraba ilícito el traslado de los menores

Su historia comenzó en diciembre del pasado año, cuando su pareja y madre de sus hijos, una mujer cubana con la que llevaba viviendo siete años en Benacazón (Sevilla), se fue a residir a Miami y se llevó a los dos pequeños con ella. En ese momento, Felipe se puso en contacto con el despacho de abogados Zarraluqui para recuperar a sus hijos. El primer paso fue solicitar la restitución de los niños en el Ministerio de Justicia español, según ha explicado a 20 minutos su abogada, Julia Bautista.

Tras varios meses, en agosto se celebró el juicio en Atlanta. El resultado fue claro: la sentencia declaraba ilícito el traslado de los menores y acordaba devolver los niños al padre. "La Justicia estadounidense no tiene nada que ver con la española, es mucho más rápida», dice la letrada, por lo que «una hora después los niños fueron entregados a su padre". Felipe está convencido de que el juez vio que era un buen padre: "Durante el juicio me eché a llorar y le expliqué que me dan pánico los aviones, pero por mis hijos fui capaz de hacer un viaje de diez horas".

La lucha, en cambio, aún no ha terminado. Felipe ha solicitado la custodia total de sus dos hijos, aunque, según indica la abogada Julia Bautista, no se sabe cuándo se celebrará el juicio, «probablemente tardará un tiempo».

"La he perdonado"

"Quiero la custodia total porque no me fío de que la madre no se los vuelva a llevar", asegura Felipe. Sin embargo, continúa: "La he perdonado. Y dejaré que vea a sus hijos y hable con ellos cuando quiera". Ella, al parecer, está dispuesta a luchar. «Me ha dicho que va a volver a España y que pedirá la custodia», confirma Felipe.

Fotografía: Felipe Jara y sus dos hijos en una cafetería de Atlanta. (F. J.)