MONTEVIDEO, 6 septiembre 2011 (InfoBae).- El presidente de Uruguay prometió investigar el presunto abuso de un menor por parte de "cascos azules" de su país. Antes, el ministro de Defensa no había podido contener sus lágrimas en su comparecencia al Congreso.
Asimismo, Mujica dice pronunciarse en nombre del personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, "que habiendo dejado casi 40 muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".
"Sabiendo que el daño producido es irreparable tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables", concluye la misiva.
El pedido de disculpas formal ocurrió pocas horas después que Fernández Huidobro compareciera ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. "No se descarta nada", admitió el ministro al informar sobre la investigación abierta contra los cinco agentes involucrados en el escándalo. Según informó el sitio web de El Observador, el ministro ratificó que se aplicarán "las máximas sanciones administrativas" a los responsables.
El caso que conmociona a ambos países salió a luz pública días atrás a raíz de un video filtrado en Internet. En éste, se observa a cinco agentes de los cascos azules uruguayos abusando de un joven haitiano de 18 años. Aunque en un primer momento las autoridades de Montevideo calificaron el hecho como una "broma pesada", el asunto despertó polémica y recibió la condena del presidente Michel Martelly, quien exigió una investigación exhaustiva y un castigo a los culpables. En respuesta, Uruguay abrió una causa penal y comunicó que la Justicia militar seguirá el caso de manera paralela.
De acuerdo con el diario local El País, Fernández Huidobro indicó que las investigaciones no arrojan hasta ahora como resultado un abuso sexual, pero sí actos de "mala conducta" y "violencia". Precisó que el joven haitiano frecuentaba el cuartel y destacó que justamente la sanción a los militares fue por permitir el ingreso de un civil a una zona prohibida. Aunque no están arrestados, los involucrados permanecen incomunicados en una base ubicada en la ciudad haitiana de Port Salut, donde ocurrió el hecho.
El ministro dijo, además, que ordenó a los comandantes de las Fuerzas Armadas que ni ellos ni sus voceros vuelvan a hablar públicamente del tema para evitar malentendidos.
Fernández Huidobro, que en un momento no pudo contener las lágrimas, reconoció que el daño internacional a Uruguay es "enorme", pero destacó que de los 35 mil militares uruguayos que participaron en misiones de paz en el exterior, sólo 10 uniformados tuvieron conductas indebidas. Consultado por uno de los diputados, admitió desconocer si el presidente José Mujica se comunicó con Martelly, pero adelantó que el gobierno planea presentar un pedido formal de disculpas. "A nosotros nos mueve como mayor preocupación, lo más urgentemente posible, pedirle disculpas al gobierno de Haití y ver de reparar a la víctima", dijo.
En tanto, en Haití hubo múltiples manifestaciones en rechazo al presunto abuso y hasta pedidos de indemnización. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) amplió la denuncia al asegurar que el joven fue sodomizado al menos dos veces. Por su parte, el diputado uruguayo José Amy aseguró tener información de que existen más fotos y videos de similar naturaleza.
Fotografía: Télam (InfoBae)