miércoles, 26 de enero de 2011

Daño en el Cerro Rico empeora, hundimiento llega a los 22 metros de profundidad

POTOSÍ, 26 enero 2011 (Agencias/jornadanet.com).- La situación en el Cerro Rico empeora. Luego de una inspección realizada ayer por autoridades locales y departamentales se comprobó que el hundimiento en el yacimiento pasó en una semana de los 17 metros de profundidad a los 22 metros, lo que significa que el sifonamiento empeoró.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, el Alcalde de la capital potosina, Zenón Gutiérrez y representantes de COMIBOL y el sector cooperativista, hicieron la visita expresando su preocupación por el estado en el que se halla el histórico yacimiento.
Se decidió conformar dos Comisiones, una técnica y otra política para que se aceleren acciones que ayuden a evitar un deterioro que podría tornarse irreversible, así lo hizo conocer el gobernador Gonzáles. "Nos hemos reunido con las instituciones que han participado de la inspección y se han conformado estas comisiones, la política es dirigir el trabajo de la comisión técnica, las instituciones tienen que poner a personas entendidas en la materia, la próxima inspección es el sábado", explicó.

Se está pidiendo además a nivel de la Asamblea Legislativa Departamental la declaratoria de emergencia a la zona del hundimiento, exactamente en la cota 4,786 en la cumbre del Cerro Rico y donde estaban ubicadas antenas de telecomunicación.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Cordova anunció que se identificaron cuatro zonas de alto riesgo en el Cerro Rico, que ponen en peligro la integridad de los trabajadores que operan en el yacimiento.

"Cualquier persona que esté trabajando ahí dentro y que incluso esté caminando ahí dentro está en peligro, son zonas de riesgo donde la estructura del Cerro ha sido debilitada", explicó Cordova.


Prevén declarar emergencia en cerro boliviano

LA PAZ, 26 enero (Prensa Latina).- Autoridades bolivianas prevén hoy declarar zona de emergencia al legendario Cerro Rico de Potosí, tras constatar la existencia de cuatro áreas a punto de desmoronarse y afectar a miles de mineros concentrados en el lugar.



El gobernador del departamento sureño, Félix Gonzáles, explicó que pretenden adoptar esta medida en la montaña más célebre de la región andina, mediante decreto supremo, para posibilitar acciones inmediatas y acceder a recursos económicos que viabilicen soluciones.

También anunció que la Asamblea Departamental aprobará pronto la declaratoria con el fin de recabar la atención estatal prioritaria a la problemática en la estructura geológica, generada por los cinco siglos de explotación de las enormes reservas de plata contenidas en sus entrañas.

Pesquisas realizadas, después del desplome de la cima de la elevación hace una semana, identificaron cuatro zonas de alto riesgo y siete sifonamientos o asentamientos de sólidos, dejando grietas en el interior.

Los estudios finales proporcionarán alternativas para la reubicación de los cooperativistas mineros en el interior de la estructura, porque corren inminente peligro, declaró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdoba, citado por el diario estatal Cambio.

Lo más grave ocurrido hasta ahora es el hundimiento de un cráter en la parte superior del cerro, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, quizás por lo mucho que su sobreexplotación y la de los indígenas bolivianos aportó al fortalecimiento del imperio colonial español y de Europa.

Córdoba alertó de la necesidad de ofrecer verdaderas alternativas a los trabajadores del interior de la mina, "donde el riesgo sea mucho menor y donde también tenga mineral y buenas estructuras" e insistió en que cualquier decisión deberá ser consensuada entre todos los actores.

"El cerro es impresionante, son 500 años de explotación, cualquier piedra que se agarra es mineralizada, así está albergando a 15 mil trabajadores", enfatizó y recordó que Potosí es el departamento minero que más aporta a las arcas del Estado.

Este protagonismo continuará debido a la explotación del litio, yacimientos de cobre y otros minerales potenciales, subrayó.