miércoles, 26 de enero de 2011

Escasea Coca-Cola en Venezuela por huelga

CARACAS, 25 enero 2011 (AP) - Una huelga de 11 días en la principal embotelladora de Coca-Cola y otras bebidas en Venezuela está causando desabastecimiento en el país.
El director legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa Rodrigo Anzola dijo a la AP que aunque las continúan las negociaciones con los dirigentes sindicales, pero la huelga persiste en la planta de la ciudad centro costera de Valencia, que maneja la mitad de producción de la embotelladora.
Coca-Cola tiene plantas en la capital venezolana y las ciudades de Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución.
Desde el 14 de enero surgió el conflicto laboral en la planta de Valencia donde unos mil trabajadores exigen mejoras salariales, tickets de alimentación, servicio de comedor y un seguro médico para sus padres.
Los trabajadores activaron la semana pasada dos líneas de producción de agua para evitar el desabastecimiento del producto en el país.
Anzola afirmó que a consecuencia del paro de la planta de Valencia, Coca Cola registró hasta el 24 de enero un volumen "no producido" y "no vendido" de "5,4 millones de cajas unitarias". Cada caja tiene 24 botellas de 237 mililitros.
Coca-Cola registró durante el 2009 ventas totales por 255 millones de cajas unitarias, según cifras de la empresa.
El directivo admitió que la huelga está teniendo un "impacto muy severo" para centenares de trabajadores de la embotelladora que se encargan de vender y distribuir el producto y cuyos ingresos dependen en 70% las ventas y para los proveedores de productos.
"En la medida que van pasando los días (de huelga) pues obviamente el nivel de desabastecimiento a nivel nacional... está siendo más pronunciado", dijo Anzola.
Además de Coca-Cola, la embotelladora de capital mexicano produce diez marcas de bebidas gaseosas.
El directivo señaló que no han hecho un cálculo de las pérdidas económicas que están teniendo.
Miguel de Pablos, secretario general del sindicato de Valencia, dijo a la AP que los trabajadores exigen un incremento diario de 45 bolívares fuertes (10,4 dólares) diarios mientras la empresa les ofrece 16 bolívares fuertes (3,7 dólares).
Los salarios de los empleados de la embotelladora en Valencia oscilan entre 70 bolívares fuertes (16 dólares) y 160 bolívares fuertes (37 dólares) diarios.
Coca-Cola ha dicho que sus propuestas "representan una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementan sus beneficios laborales, superan la inflación registrada en Venezuela durante 2010".
En la planta de Coca-Cola en Valencia laboran 1.200 personas. La nómina total de la embotelladora alcanza a cerca de 8.000 trabajadores.
La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, compró en 2003 la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad del empresario local Oswaldo Cisneros.