LAS VEGAS, 17 enero 2012 (BBC).- ¿Imaginan al Che Guevara haciendo publicidad de autos de lujo? ¿O que Mercedes-Benz recurra a la imagen del Che para hacer llegar su mensaje? No es ciencia-ficción. Ha ocurrido y la polémica está servida.
Un directivo de la empresa Mercedes-Benz desató la caja de los truenos esta semana en la feria de la tecnología Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.
Dieter Zetsche, directivo de Mercedes-Benz y presidente del Consejo de Dirección de su empresa matriz, la alemana Daimler AG, utilizó una imagen de Ernesto "Che" Guevara para promocionar un nuevo proyecto de la compañía, CarTogether.
Se trata de una aplicación que permite al conductor de un Mercedes encontrar a otros pasajeros pueden compartir viaje con él.
De esta forma, explicó el directivo, la empresa cumple con varios objetivos, ya que se compromete en la reducción de emisiones y la descongestión del tránsito y, además, fomenta la interacción entre personas que pueden tener intereses similares.
La tecnología presentada en Las Vegas utiliza redes sociales como Facebook para poner en contacto a sus clientes.
Por ejemplo, si quien maneja va a un concierto de su artista favorito y conduce un Mercedes, le puede interesar compartir el trayecto con otras personas que acudan al mismo evento. Y quién sabe si de este encuentro puede surgir una bonita amistad.
Controvertida presentación
El proyecto en sí será mejor o peor recibido, pero lo que ha generado gran controversia ha sido la forma de presentarlo.
Mientras se veía de fondo la emblemática fotografía del Che Guevara con su boina, Zetsche decía: "algunos colegas todavía creen que compartir carro raya con el comunismo (…). Pero si ése es el caso, ¡viva la revolución!".
En la imagen utilizada por Mercedes, la estrella que luce el Che en la boina en la fotografía original de Alberto Korda de 1960 fue sustituida, para la ocasión, por el logotipo de la empresa.
Disculpas de Mercedes
"Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos"
Comunicado de Daimler
El revuelo ha sido tal, que Mercedes se ha disculpado públicamente.
"En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automoción debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad", dice Daimler en el comunicado.
"Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos".
En el sitio de internet de Mercedes-Benz se podían leer numerosas quejas de clientes, sobre todo cubanos radicados en Miami, que exigían una explicación a la compañía y amenazaban con no volver a comprar vehículos de la empresa alemana.