NUEVA YORK, 10 septiembre 2012 (AFP).- Larry Wachowski, director de la trilogía de Matrix, admitió públicamente su cambio de sexo. El anuncio lo hizo bajo su nuevo nombre, Lana Wachowski, durante la rueda de prensa de su más reciente película Cloud Atlas en el Festival de Cine de Toronto 2012.
El hecho no había dejado de ser un rumor debido al hermetismo que ha caracterizado a Wachoswki en su relación con los medios de comunicación. Este hermetismo lo habría logrado especificando en los contratos de sus películas cláusulas en contra de dar declaraciones a la prensa.
Un vídeo promocional esparcido en la red, en el que se le veía con trenzas rosas y una entrevista a la revista The New Yorker, fueron los elementos que permitieron confirmar la información.
En la entrevista aseguró, que en el colegio no sabía si hacer la fila de chicos o de chicas, así que decidió quedarse en el medio "exactamente donde pertenencia", afirmó.
Larry se divorció de su esposa cuando estaba rodando las dos últimas partes de la trilogía de Matrix, luego de sufrir un período ansiedad. En 2009 empezó a vivir como la transgénero Lana, luego se casó con otra mujer.
"Elegí cambiar mi exterior para acercarlo a mi interior", con el apoyo de su familia, declaró al The New Yorker. "Sé que mucha gente se muere por saber si tengo una vagina construida quirúrgicamenente o no, pero prefiero que esta información quede entre mi mujer y yo".
En una conferencia de prensa este domingo en el Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno mundial de "Cloud Atlas", un épico filme con saltos en el tiempo basado en la novela de referencia de David Mitchell, Lana explicó el motivo por el que decidió hablar. "Sentí cierta responsabilidad por la gente Lgbt, y algunas personas me han pedido que sea más público", afirmó.
"Pero a mí y a Andy (su hermano menor y codirector del filme) nos gusta nuestra privacidad y anonimato. Ser famoso no hace mucho para mejorarte. Creemos que en realidad puede empeorar tu vida, Fue una gran decisión que me tomó mucho tiempo".
"Nos gusta la forma en que nuestro anonimato nos permite habitar el mundo. Puedes ir a una tienda de cómics o a una de películas y simplemente escuchar a la gente. Somos escritores, nos gusta que la gente actúe de forma normal a nuestro alrededor", añadió.
"Sabía que un día tendría que ser más público y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo y los límites del 'otro' de tantas maneras parecía bastante natural hacerlo ahora", concluyó.