WASHINGTON, 10 septiembre 2012 (AP).- El número de los denominados “grupos del odio”, incluidas las milicias armadas, se incrementó en Estados Unidos en un 755 % en los primeros tres años del Gobierno de Barack Obama, de los 149 grupos existentes a finales de 2008 hasta los 1.274 notificados en 2011.
Estos datos, que provienen del Southern Poverty Law Center (SPLC), institución dedicada al seguimiento de los grupos extremistas en el país, revelan el incremento de los movimientos que proclaman la supremacía de los blancos tras la llegada a la Casa Blanca del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
“Desde el principio se comparó a Obama con Hitler o Stalin, se elaboró un discurso en el que el presidente era una persona ajena a Estados Unidos, no se le trató como a un estadounidense y se le dibujó como una amenaza”, explicó Peter Kuznick, profesor de historia de la American University de Washington.
Los orígenes del actual presidente y candidato a la reelección han incrementado “indudablemente” el afloramiento de este tipo de agrupaciones, que en su mayoría tienen un carácter violento y además suelen respaldar con vehemencia la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que reconoce el derecho a portar armas.
Son realmente una amenaza
“Son realmente una amenaza. Sobre todo porque han recibido cierta credibilidad por parte de los sectores más conservadores del Partido Republicano”, sentencia el profesor.
Y agregó que estos grupos solían estar marginados por la política, pero con el surgimiento del movimiento Tea Party han obtenido cierto respaldo. “El mensaje del Tea Party no es completamente racista, pero sí lo es de alguna manera. Estados Unidos está viviendo una polarización ideológica”, apuntó.
Una muestra reciente del surgimiento de estos grupos, que están lejos de ser simplemente anecdóticos, se dio recientemente con la detención de cuatro exsoldados que planeaban atentar contra Obama generando previamente escenas de caos que les facilitaran la labor.
Los cuatro exmilitares pertenecían a una milicia anarquista en el estado de Georgia, y presuntamente pretendían asesinar al presidente de EEUU, pero uno de sus compañeros de la base militar en la que estaban destinados descubrió sus planes, por lo que acabaron con su vida y con la de su novia.
Los cuatro miembros de la milicia, basados en el Fuerte Stewart de Georgia, operaban bajo el nombre de Forever Enduring Always Ready (Siempre Duraderos Siempre Preparados), cuyo acrónimo es FEAR, “miedo” en inglés. Su objetivo no era otro que Obama, para lo cual habían adquirido la nada desdeñable cifra de 87.000 dólares en armas.
Imágenes tomadas de Alarma Digital