jueves, 13 de septiembre de 2012

El nacimiento de un fenómeno de Internet: Gangnam Style



LOS ÁNGELES, 12 septiembre 2012 (EFE).- Britney Spears había dicho que le encantaba la canción y que le gustaría mucho aprender el paso del caballo que tan bien hace el artista coreano que revoluciona las redes sociales. Así que la presentadora de televisión Ellen DeGeneres le dio el gusto en su programa e invitó a Psy para que le enseñara a hacerlo.


La diva había sido invitada junto con el británico Simon Cowell para hablar del estreno de The X Factor, reality cazatalentos que se estrena esta noche en los Estados Unidos y que tiene a ambos, junto con Demi Lovato y LA Reid, como jurados. Con la noticia de DeGeneres, se echaron a reír, pero Cowell desestimó la invitación.

Psy, Britney y la conductora practicaron los pasos con el público, mientras miles de personas los seguían desde sus casas. A pesar de haberse destacado siempre por su habilidad como bailarina, Spears no se lució en esta ocasión, quizá por los altos tacones y el ajustado vestido que llevaba.



Con una acertada fusión entre hip-hop, música electrónica y pop, el “Gangnam Style”de Psy relata la clásica historia de "chico busca chica" adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl, símbolo de riqueza y ostentación en la competitiva sociedad surcoreana.

Estrofas melódicas y un estribillo contundente sobre una base electrónica dan vida a un videoclip que, en clave de humor, recorre Gangnam, desde una "playa urbana" en pleno parque hasta un vagón de metro donde Psy encuentra a su media naranja.

Una chica "cálida y humana durante el día", pero "de corazón caliente cuando cae la noche" es lo que busca el protagonista del tema, interpretado, según cada cual, como el enaltecimiento o la crítica de la cultura de clases sociales predominante en Corea del Sur.

"La gente relaciona el ambiente de Gangnam con gente guapa, moda y música; por eso la canción dice que si tú eres 'gangnam style' eres 'cool'", asegura el representante de Sony Music, cuya oficina está en pleno corazón de este selecto distrito.

El video es el más visto de YouTube y ya tuvo más de 150 millones de reproducciones.