NUEVA YORK, 13 septiembre 2012 (Reuters) — McDonald's comenzará desde la próxima semana a informar a sus clientes en EU cuántas calorías contienen sus hamburguesas Big Mac (550) y sus papas fritas (500 en su tamaño más grande).
La cadena de hamburguesas número uno del mundo dio a conocer este miércoles que alista datos sobre calorías en los menús de algunos de sus 14,000 sucursales en Estados Unidos, de cara a una ley nacional que exigirá a las grandes cadenas de restaurantes revelar esa información.
El estado de California y ciudades como Nueva York ya exigen que las calorías estén detalladas en los menús.
Bajo la nueva ley de asistencia sanitaria de Estados Unidos, los restaurantes pronto deberán publicar el número de calorías y otros detalles nutritivos en sus menús. Las normas apuntan a restaurantes con 20 o más sucursales, así como a puntos de venta minoristas de comida.
Las principales cadenas se han resistido a la medida, sin legislación y con la amenaza de multas.
McDonald's, bajo presión de grupos de defensa del consumidor y defensores de la salud pública, también dio pasos para hacer más saludables sus comidas.
La empresa modificó sus populares "Happy Meals" para niños, reduciendo la porción de papas fritas en más de la mitad y agregando manzanas de manera automática en cada pedido.
La cadena de hamburguesas fue lenta a la hora de adoptar la especificación de calorías. Cuando las exigencias ganaban importancia hace unos años, un nutricionista de McDonald's dijo a un grupo de periodistas de salud en Los Angeles que la empresa se oponía a las normas porque violaban la privacidad de los consumidores.
Hace más de dos años, Panera Bread Co se convirtió en la primera cadena estadounidense de restaurantes que voluntariamente publicó las calorías en sus tiendas.
La cadena de emparedados Subway ha usado la especificación de calorías para posicionarse como la alternativa más saludable frente a rivales como McDonald's y Burger King Worldwide Inc.
Fotos: Agencias