TOKIO, 10 octubre 2012 (Reuters/EFE).- Anunció la drástica decisión para corregir una falla en los mecanismos que suben y bajan ventanillas. Es la mayor medida de este tipo desde la que Ford realizó en 1996.
La movida se produjo en momentos en que la compañía con sede en la localidad nipona de Aichi trata de reconstruir la confianza luego de una serie de retiros entre 2009 y 2011 que afectaron a alrededor de 10 millones de vehículos, y cuando además está luchando contra el derrumbe de las ventas chinas a raíz de una disputa territorial entre Pekín y Tokio.
El retiro del mercado afectará principalmente a coches en Estados Unidos, Europa y China. Los principales rivales de Toyota en EEUU incluyen a Ford y General Motors;mientras que en Europa y China son Hyundai y Nissan.
En el Viejo Continente la llamada abarca a casi 1,39 millones de unidades producidas entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008, mientras que en Estados Unidos el volumen a revisar es de 2,47 millones de vehículos fabricados en esas mismas fechas. A estos hay que sumarle 1,4 millones de unidades fabricadas en China entre 2005 y 2010, y casi medio millón más salidas de Japón entre 2006 y 2008.
El problema está localizado en el pulsador situado junto al asiento del conductor que abre y cierra la ventana delantera derecha, debido a que el recubrimiento de cera sobre la pieza puede provocar que se funda parcialmente, se bloquee y deje de funcionar.
Así viene detallado en un informe que fue publicado este miércoles por el Ministerio de Transportes nipón, que ha especificado que el fallo ha sido detectado en 39 vehículos en Japón, aunque no se ha informado de accidentes.
El propio grupo Toyota ya le informó al mencionado ministerio de que este jueves comenzará a realizar las revisiones en Japón, y que le comunicará el fallo en los vehículos a sus clientes a través del correo postal.
El retiro del mercado incluye algunos modelos Yaris y Corolla, donde los mecanismos de las ventanillas pueden ser reparados en unos 40 minutos, según aseguró la firma japonesa.
"El proceso de reparación (del mecanismo de la ventanilla) no es extenso", afirmó la vocera Monika Saito, quien agregó que éste involucraría poner a prueba el lubricante resistente al calor en los interruptores, o directamente cambiarlos.
Sin embargo, Toyota no quiso revelar cuánto le costaría el retiro de 7.430.000 de sus vehículos del mercado a nivel mundial, o cómo eso podría afectar a sus ganancias.
El retiro del mercado afectará principalmente a coches en Estados Unidos, Europa y China. Los principales rivales de Toyota en EEUU incluyen a Ford y General Motors;mientras que en Europa y China son Hyundai y Nissan.
En el Viejo Continente la llamada abarca a casi 1,39 millones de unidades producidas entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008, mientras que en Estados Unidos el volumen a revisar es de 2,47 millones de vehículos fabricados en esas mismas fechas. A estos hay que sumarle 1,4 millones de unidades fabricadas en China entre 2005 y 2010, y casi medio millón más salidas de Japón entre 2006 y 2008.
El problema está localizado en el pulsador situado junto al asiento del conductor que abre y cierra la ventana delantera derecha, debido a que el recubrimiento de cera sobre la pieza puede provocar que se funda parcialmente, se bloquee y deje de funcionar.
Así viene detallado en un informe que fue publicado este miércoles por el Ministerio de Transportes nipón, que ha especificado que el fallo ha sido detectado en 39 vehículos en Japón, aunque no se ha informado de accidentes.
El propio grupo Toyota ya le informó al mencionado ministerio de que este jueves comenzará a realizar las revisiones en Japón, y que le comunicará el fallo en los vehículos a sus clientes a través del correo postal.
El retiro del mercado incluye algunos modelos Yaris y Corolla, donde los mecanismos de las ventanillas pueden ser reparados en unos 40 minutos, según aseguró la firma japonesa.
"El proceso de reparación (del mecanismo de la ventanilla) no es extenso", afirmó la vocera Monika Saito, quien agregó que éste involucraría poner a prueba el lubricante resistente al calor en los interruptores, o directamente cambiarlos.
Sin embargo, Toyota no quiso revelar cuánto le costaría el retiro de 7.430.000 de sus vehículos del mercado a nivel mundial, o cómo eso podría afectar a sus ganancias.