INGLATERRA, 30 agosto 2008 (BBC).- Los mapas que podremos encontrar en internet están borrando la geografía y la historia, ya que suprimen datos cruciales necesarios para entender a un país. Eso fue lo que dijo la presidenta de la Sociedad Cartográfica Británica, Mary Spence, durante una conferencia del Instituto de Geógrafos Británicos en Londres.
Mary Spence afirmó que los mapas en internet como Google y Multimap son una herramienta útil cuando conducimos. Están omitiendo monumentos, edificios y bosques históricos que serán olvidados por la gente si no se incluyen en éstos.
La presidenta de la Sociedad Cartográfica cree que los que llama "cartógrafos corporativos" están demoliendo miles de años de historia y geografía en Gran Bretaña por no incluir datos cruciales en los mapas que millones de personas utilizan cada día.
"Existe un verdadero peligro de perder lo que hace que un mapa sea singular, es decir, la sensación de podernos ubicar en un lugar aún cuando nunca hayamos estado allí"
Por ejemplo, dice Mary Spence, si alguien camina por el barrio de South Kensington en Londres, se encontrará con edificios históricos como el Museo de Ciencia, el Royal Albert Hall y el Museo de Historia Natural. Pero no encontrará estos sitios en los mapas de Google, dice.
"
Y no sólo es Google, también ocurre lo mismo en los mapas de Nokia y Microsoft y otras herramientas de navegación por satélite. Los mapas tradicionales muestran edificios históricos como museos y catedrales, Se está diluyendo la calidad de la imagen mental que hasta ahora identificamos como un mapa"
Dra. Mary Spence, Presidenta de la Sociedad Cartográfica Británica
La presidenta de la Sociedad Cartográfica señala que la consecuencia a largo plazo de estas omisiones será el daño que causará a futuras generaciones de lectores de mapas.
Respuesta de Google
Los creadores de los mapas modernos afirman sin embargo que hoy en día ha cambiado la forma como la gente utiliza un mapa. Actualmente sirven para poder llevar a una persona de un punto A a un punto B.
Ed Parsons, experto en tecnología geoespacial de Google afirma que en primer lugar debemos entender que los mapas de internet funcionan de forma distinta a los mapas tradicionales. Los mapas de internet están basados en una tarea en particular, es por eso que pueden aparecer algo "ralos", porque su función es representar únicamente lo que el usuario le pide.
Todos los monumentos y edificios tradicionales están representados en los mapas de internet, pero la gente necesita buscarlos y desplegarlos Existe muchísima información y características sobre los lugares donde vivimos y sería imposible desplegarla toda en un mapa. "Porque la función de los mapas interactivos es precisamente desplegar la información que el usuario desea y cuando la desea", agrega.