domingo, 21 de septiembre de 2008

Descubren uno de los diamantes más grandes del mundo en Lesoto

LONDRES, 21 septiembre 2008 (Reuters) - Los trabajadores de una mina de Lesoto encontraron uno de los diamantes más grandes del mundo, una gema blanca casi perfecta de casi 500 quilates, dijo el domingo el grupo minero Gem Diamonds.


El diamante fue descubierto en la mina Letseng el 8 de septiembre, precisó la compañía en un comunicado y tras ser analizado por expertos en Amberes, su valor fue calculado en 478 quilates, con muy pocas inclusiones y de extraordinario color y claridad.


Letseng es una de las minas más productivas de la historia, donde se han encontrado cuatro de los 20 los diamantes más grandes del mundo, incluidos los tres más grandes hallados durante este siglo.


Antes de ser cortado en gemas es difícil establecer el valor de un diamante, pero un portavoz de Gem Diamonds indicó que una piedra de un peso similar, aunque de menor calidad de color y claridad, fue vendida recientemente en 12 millones de dólares ( 8 millones de euros).

"El análisis preeliminar del extraordinario diamante indica que producirá una piedra pulida del mejor color y claridad que romperá todos los récords", celebró a través de un comunicado Clifford Elphick, consejero delegado de Gem Diamonds.

El ministro de Recursos Naturales de Lesoto, un país ubicado en las montañas en el este de Sudáfrica, elogió la productividad de la mina, una de las más elevadas del mundo, situada a más de 3.000 metros de altura.


La mina Letseng es propiedad en un 70 por ciento de Gem Diamonds y en un 30 por ciento del Gobierno de Lesoto.


El diamante más grande del mundo es el Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905. Tenía un valor de más de 3.100 quilates antes de ser cortado en más de 100 gemas, muchas de las cuales forman parte de las joyas de la corona británica.