Kigali, 21 septiembre 2008 (BBC).- Ruanda se acaba de convertir en el primer país del mundo en tener más mujeres que hombres en su parlamento.
De los 80 escaños anunciados hasta la fecha en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el lunes, 44 fueron ganados por mujeres, lo que representa al menos el 55%.
El número podría aumentar si hay mujeres entre los ganadores de dos puestos reservados para representantes juveniles y uno para personas discapacitadas.
En el parlamento saliente, el 48,8% de los escaños estaba en manos femeninas, lo que ya constituía el mayor porcentaje a nivel mundial, seguido por Suecia, con el 47%.
En el otro extremo de la balanza, nueve países -entre ellos Arabia Saudita, Belice y las Islas Salomón- no tienen mujeres en sus parlamentos.
Constitución
Éstas son las segundas elecciones parlamentarias en el país centroafricano desde el genocidio de 1994, cuando cerca de 800.000 personas de la minoría étnica Tutsi, así como Hutus moderados, fueron asesinados por milicias Hutus en apenas 100 días.
La constitución aprobada después de las matanzas establece que un 30% de los diputados tienen que ser mujeres.
Hasta ahora, el 78% de los escaños en las elecciones del lunes los obtuvo la actual coalición gobernante, el Frente Patriótico de Ruanda (FPR).
El FPR fue la fuerza rebelde que, dirigida por el actual presidente, Paul Kagame, tomó el poder en 1994 y puso fin al genocidio.
El corresponsal de la BBC en Ruanda, Geoffrey Mutagoma, dijo que el Partido Liberal y el Partido Socialdemócrata ya reconocieron su derrota.
Papel de las mujeres
A las candidatas que se presentaron para ocupar los escaños reservados para mujeres no se les permitió representar a ningún partido.
"Los problemas de las mujeres los entienden mucho mejor otras mujeres", le dijo a la BBC una electora, Anne Kayitesi. "Los hombres, especialmente en nuestra cultura, solían pensar que el papel de las mujeres está en el hogar, en la cocina y el cuidado de los niños (...) pero son las mujeres quienes conocen los problemas reales de las familias y por eso pueden ayudar más a un país", añadió.
Según la comisión electoral de Ruanda, casi el 55% de los electores inscritos eran mujeres.