LONDRES, 22 enero 2009 (BBC).- Un equipo de científicos británicos e italianos solicitaron permiso de autoridades religiosas para exhumar los restos del astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, nacido en Pisa, Italia, en 1564 y considerado el Padre de la Astronomía.
Los expertos quieren comprobar si los problemas de la vista que padeció el sabio condicionaron algunos de sus hallazgos sobre el Universo.
Galileo sufrió graves problemas de visión durante parte de su vida adulta, y en 1642, cuando murió, estaba totalmente ciego.
Sus observaciones comprobaron que la Tierra giraba alrededor del Sol, una idea radical para su época y que había sido enunciada un siglo y medio antes por el científico polaco Nicolás Copérnico.
¿Fue la vista?
En opinión de algunos especialistas, los problemas de la vista de Galileo pueden haber contribuido a algunos de los errores en sus observaciones astronómicas.
Entre esos errores se cuenta la creencia expresada en trabajos iniciales de que Saturno poseía dos satélites naturales y no era perfectamente redondo.
Galileo Galilei está enterrado en Florencia. Los científicos desean exhumar sus restos para someterlos a pruebas de ADN.
El objetivo es descubrir la enfermedad que sufría para intentar crear modelos matemáticos que simulen mediante computadoras lo que vio Galileo en su telescopio.
La autorización la tiene que emitir la Iglesia Católica, la misma que una vez lo procesó por herejía pero que acabó aceptando sus aportes a la ciencia.