MÉXICO, 9 enero 2009 (Notimex).- Jorge es uno de los más de 30 mil aficionados a la Virgen de Guadalupe en una página de Facebook. Él decidió convertirse en fan de la virgen del Tepeyac porque le ha cumplido algunos milagritos. En la página de la red social, este joven narra su situación después del error de diciembre. Nadie lo contrataba, estaba desempleado y vivía una fuerte depresión. Un día, caminando hacia una entrevista de trabajo, rezó unas cuantas Aves María pidiendo con desesperación y mucha fe que le diera trabajo. Él dice que los rezos le ayudaron a conseguir el puesto. "Finalmente me lo concedió", declara en un post. Desde entonces, dice Jorge, él constata que la virgen cumple "milagros" y por eso decidió hacerse fan. "La quiero mucho, sé que intercede por nosotros y nos concede lo que pedimos de corazón", escribe en su post.
Y es que la virgen no sólo tiene fans en la Basílica de Guadalupe, en el Vaticano o en la Catedral de Notre Dame en París, ahora, gracias a la tecnología y a las redes sociales, también tiene un espacio en el mundo virtual. De esta manera, en esta página de Facebook podemos encontrar las "Mañanitas a la Lupita", "Canciones a la virgencita" y otros videos tomados de YouTube.
En este espacio, sus fieles seguidores le agradecen algunos "milagros", le declaran su devoción y su amor. Pero la historia de la Virgen de Guadalupe Online no se limita sólo a esta página, existen otros sitos que se han convertido en los nuevos santuarios guadalupanos. Como cualquier estrella de Hollywood (o de televisión), la virgen también tiene su página oficial.
Sus fans son de latitudes múltiples. Desde México hasta Argentina, pasando por Guatemala, Puerto Rico, España, La Florida e Illinois. Las opiniones son múltiples. Por ejemplo, para Marcos, de Chile, es lamentable que en su país no tengan tan cerca la imagen de esta virgen americana y mestiza, señala en un post. "Esta virgen es más representativa que otras vírgenes que implican visiones más conservadoras de vivir la religión", piensa.
Para Jean-François Mayer, historiador y fundador del Instituto Religioscopía -cuya misión es seguir las evoluciones de la religión en el mundo contemporáneo-, este tipo de manifestaciones en línea es una especie de vitrina en donde se crea una nueva dimensión en la religión gracias a Internet. Con la aparición de la web 2.0 es posible participar en celebraciones religiosas virtuales como una misa o adoraciones en línea.
¿Te harías fan de la "Morenita" en Facebook? ¿Adorarías en línea a tu "santito"?
viernes, 9 de enero de 2009
Virgen de Guadalupe: ¡Soy tu fan en Facebook!
2:21:00 p.m.
México