miércoles, 24 de marzo de 2010

Jurado de Florida ordena indemnizar con 26.6 mdd a viuda de un fumador

MIAMI, 24 marzo 2010 (Reuters).- Un jurado de Florida ordenó el miércoles a R.J. Reynolds y Philip Morris el pago de 26.6 millones de dólares a la viuda de un fumador que murió de cáncer al pulmón, el más reciente veredicto contra las fábricas de cigarrillos en las demandas de "progenie Engle".

El jurado de la Corte del Circuito del Condado de Broward en Fort Lauderdale entregó un veredicto en una demanda de muerte por negligencia presentada por Robin Cohen, cuyo esposo Nathan murió de una enfermedad relacionada a su hábito fumador en 1994, a la edad de 68.

El jurado dividió equitativamente la culpa por la muerte de Nathan Cohen entre un tercio de la unidad Altria Group de Philip Morris, un tercio de la unidad Reynolds American de R.J. Reynolds, y un tercio del mismo Cohen.

Philip Morris dijo que apelará la sentencia.

R.J. Reynolds no realizó comentarios inmediatos pero en el pasado indicó que apelaría a los veredictos adversos en los casos de "progenie Engle".

Estos casos provienen de Engle contra RJ Reynolds, una histórica demanda colectiva presentada contra las tabacaleras en 1994.

En el 2000, un jurado de Florida encontró que los cigarrillos causan cáncer al pulmón y otras enfermedades, y en un veredicto sin precedentes ordenó a las tabacaleras pagar 145 mil millones de dólares en daños punitivos a fumadores enfermos.

En el 2006, la Corte Suprema de Florida descartó el caso y descalificó la demanda colectiva original de unos 700 mil fumadores de Florida, pero señaló que los casos podían proseguir de forma individual.