PARÍS, 23 febrero 2010 (Efe).- La guillotina regresa a Francia por primera vez en una exposición desde que fue abolida hace más de 30 años. La pieza es la piedra angular de un nueva exposición titulada parafraseando a Fiódor Dostoievski: 'Crimen y castigo'. La muestra se puede ver desde ya y hasta junio en el Museo D'Orsay de París, y tiene un recado político.
La razón por la que la máquina de Monsieur Guillotin se expone en un lugar tan visible como el D'Orsay para que, aquellos que en los últimos tiempos han reclamado la reinstauración de la pena de muerte en el sistema judicial francés, se lo piensen otra vez. ¿De verdad queréis esto?
"Uno puede tener cierta indiferencia
hacia ella hasta que ve una guillotina
con sus propios ojos" Victor Hugo
hacia ella hasta que ve una guillotina
con sus propios ojos" Victor Hugo
Robert Badinter, el ex ministro de Justicia que acabó con la pena de muerte en 1981 y promotor de la muestra, ha dicho en los medios franceses que la guillotina es un instrumento de muerte. "Debe convertirse en un objeto de museo y nada mas", dijo Badinter a 'Le Monde'. Él mismo, cuando ejercía de abogado, vio en 1972 cómo cortaban la cabeza a uno de sus clientes.
La muestra presenta una crónica completa del arte en torno a la viuda desde la Revolución francesa hasta los años 80, incluidas piezas de Degas, Magritte y del propio Víctor Hugo entre otros muchos.