jueves, 11 de marzo de 2010

Pruebas de ADN para investigar la muerte de Caravaggio

CARAVAGGIO, 11 marzo 2010(Reuters).- Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a análisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a desvelar el misterio que rodea la muerte del pintor.

La causa de su fallecimiento en 1610 y el paradero del cuerpo nunca han estado claros, pero un equipo de antropólogos italianos cree que lo que queda del cadáver de Caravaggio podría estar escondido entre docenas de cuerpos enterrados en una cripta en Toscana.

Durante meses, el equipo - de los departamentos de Antropología y Conservación de Patrimonio Cultural de las universidades de Rávena y Bolonia - ha exhumado los restos de cuerpos enterrados hace años con la esperanza de realizar una tardía autopsia.

Esta semana, viajaron a la localidad de Caravaggio, en el norte de Italia, donde creció Merisi, para llevar a cabo análisis a los posibles descendientes. Como Caravaggio murió sin descendencia, el equipo buscó a los posibles parientes de sangre del pintor en busca de una correspondencia en el ADN.

"Hemos llevado a cabo análisis de ADN a algunos individuos que tienen el mismo apellido de Caravaggio, Merisi, y a quienes pensamos que podrían estar genéticamente vinculados al gran pintor", dijo el profesor Giorgio Grupponi. "A continuación procederemos a comparar su ADN con el de los restos".

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora han sido autorretratos.

Es conocido por su vida desenfrenada y la leyenda dice que murió camino a Roma cuando iba a pedir perdón por matar a un hombre en una pelea.

"Sería una gran sorpresa para mí que este análisis de ADN mostrara una coincidencia (con Caravaggio)", dijo Stefano Merisio, uno de los que se han sometido al análisis. "Nunca lo había pensado. Nunca he considerado esta posibilidad. Me encantaría, claro".

Los expertos han expuesto muchas teorías sobre la muerte de Caravaggio. La más popular es que fue asesinado por razones religiosas o murió de malaria en una playa toscana desierta. Sin embargo, en 2001, un investigador italiano afirmó haber encontrado el certificado de muerte del pintor, que supuestamente probaría que murió en el hospital.

Grupponi dijo que era difícil predecir un calendario y cualquier probabilidad de los resultados. "Si tenemos suerte, podríamos esperar otros dos o tres meses para concluir nuestro trabajo", declaró.