lunes, 26 de abril de 2010

Abren tortillería mexicana en Viena

VIENA, 24 abr (EFE).- Si la tortilla de harina de maíz es el centro de la gastronomía mexicana, un local de una calle comercial de Viena sirve ya de puente entre México y Europa acercando a casa, al menos con el paladar, a los miles de mexicanos que viven en el continente europeo.

Y es que en la capital austríaca se inauguró esta semana la que se precia de ser la primera tortillería genuinamente mexicana en el Viejo Continente.

Los atributos para otorgarse tal honor los enumeró para Efe Rubén Contreras, uno de los empresarios que está detrás de este proyecto.

"Ingredientes mexicanos, máquina mexicana, productores mexicanos inversión mexicana", explicó el joven empresario, de 29 años de edad, quien afirmó que la maquinaria, traída expresamente desde México, es la más moderna que puede encontrarse en Europa.

Pero, para el empresario, el auténtico secreto de este producto "cien por cien mexicano, hecho en Europa" es la harina empleada.

"El secreto es esta harina de maíz 'nixtamalizada' que traemos desde México, la única que existe de este tipo en el continente europeo", reveló el responsable de la empresa Mex&Co.

Lo cierto es que la inauguración oficial de la tortillería reunió esta semana a buena parte de la comunidad mexicana en Viena, encabezada por el embajador, Alejandro Díaz.

La expectación era grande y las primeras tortillas que iban saliendo de la máquina fueron recibidas con gran entusiasmo.

"Están muy buenas. Es de verdad cien por cien. Está mucho más fresca, con más sabor. Más como hecha en casa", sentenció una joven mexicana, vecina de Viena tras probar una de las tortillas.

"A mí me supo a gloria", aseguró rotunda la mexicana Ana María Cetto, subdirectora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Para la renombrada científica, la posibilidad de poder disfrutar auténticas tortillas tan lejos de casa supone, sin duda, una mejora de la calidad de vida para un mexicano residente en el exterior.

"Para nosotros es muy importante. Es básico. Nos recuerda mucho a México. Nosotros extrañamos mucho la tortilla aquí", reconoció.

Justo tras esa añoranza es donde radica la idea de poner en marcha esta tortillería.

"Esta idea nació aproximadamente hace un año cuando yo llegué aquí y vi la necesidad que tenían los latinos de comer auténticas tortillas mexicanas. La tortilla es la base de la comida mexicana y es eso lo que faltaba, una rica y auténtica tortilla mexicana", resumió Contreras.

De momento, Mex&Co tiene ya pedidos de seis restaurantes en Viena y varios más en otras ciudades austríacas.

Locales de Holanda y Macedonia también ha hecho ya sus órdenes de compra, y Contreras espera que se vayan sumando otros países de la zona en el futuro.

En las primeras cuatro semanas de producción, ya se han vendidos unas 40.000 unidades.

De hecho, a largo plazo no descarta la posibilidad de distribuir el producto directamente al cliente final en supermercados.

La capacidad de producción -unas 2.100 tortillas a la hora- aún no será aprovechada en toda su capacidad, pero sí garantiza los planes de expansión si los pedidos aumentan.

El potencial es, ciertamente, grande. Sólo en Austria, Eslovaquia y Eslovenia residen unos 1.600 mexicanos, según datos de la Embajada de México en Viena.

Además, el propio embajador, Alejandro Díaz, confió en que esta iniciativa empresarial sirva también para seguir promocionando el país en el extranjero, una función en la que, dijo, la gastronomía juega un papel esencial.

"En ese México que traemos está la música, la comida, está mucho de lo hermoso que hay en nuestro país. Queremos compartirlo con todos, con los mexicanos de adentro, de afuera y con los extranjeros", ofreció el diplomático.

Todo, dijo, "para que se enamoren también del lado de la comida" y confió en que la nueva tortillería de Mex&Co "va a llenar no sólo el estómago sino el espíritu, con un pedazo del México que tanto extrañamos". EFE