lunes, 26 de abril de 2010

Candidato a alcaldía en Puebla se identifica con el "Cartel Z"

PUEBLA, 25 abril 2010 (AGENCIA REFORMA).- El candidato del PRI y del PVEM a la Alcaldía de este municipio poblano, Juan Luis Pérez Pastrana, eligió un polémico look para las fotos de su propaganda: un sombrero de la marca "El Cártel", acompañado de un fistol con la letra "Z".

En la comunidad, localizada en la Sierra Norte, abundan pendones y pósters con esta imagen del aspirante.

Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que su partido analiza si el uso de la palabra "El Cártel" y la letra "Z" es un delito electoral, para determinar si presentan una denuncia ante el IEE.

"Es una situación polémica porque se interpreta como un vínculo con un grupo armado en una campaña que debiera estar alejadas de esas cosas. Vamos a investigar. Queremos ver si se trata de una alusión a Javier López Zavala (candidato del PRI a la Gubernatura), o si se trata de un vínculo real, de un acto inmaduro y lleno de ignorancia", explicó Guzmán.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento de Ahuacatlán, José Luis Ruiz Vélez, aseguró que en el municipio no hay actos de violencia, ejecuciones al estilo del crimen organizado ni movimientos sospechosos.

Tampoco, dijo, han detectado sembradíos de mariguana o de amapola, como ocurre en otras zonas serranas del país.

Tras reconocer que la estrategia publicitaria de Pérez Pastrana sí pone en entredicho la imagen de la comunidad, Ruiz Vélez dijo que solicitará al IEE que ordene el retiro de la propaganda del candidato priista.

"Si bien no hay nada que presuma la presencia de grupos armados, la propaganda del candidato sí perjudica la imagen del municipio.

"Vamos a pedir al IEE que analice esta situación y ordene el cambio de la propaganda", indicó el funcionario municipal.

REFORMA buscó a Pérez Pastrana para conocer su opinión, pero declinó hablar.
Armando Pérez Hernández, primo del candidato priista, refirió que la letra "Z" es en apoyo a López Zavala.

"Sólo apoya a López Zavala. Mi primo es buena gente, chambeador. Me da risa que digan que está vinculado con el narco", dijo Armando.

Sin embargo, habitantes de Ahuacatlán consideraron que el aspirante priista no debería propiciar la polémica en una comunidad donde la gente es tranquila.

"Sí lo conozco pero, la verdad, es que sí me da miedo que haya algo raro en esa campaña", comentó Rosendo Nepomuceno, de más de 60 años de edad.

"Es buena gente y chambeador. Pero, bueno, quién sabe cómo sea de verdad porque eso de la 'Z' sí extraña. Pero mejor no sé nada. Ahí que quede", expuso Antonio Bautista.

Fidel Melo Torres, un abarrotero del pueblo, dijo que Juan Luis no tiene necesidad de negocios raros porque su padre posee bienes. Además de que se casó con Dulce González de la Calleja, hija de una familia acomodada.

"No hay nada de eso. La verdad, hasta da risa. Lo que pasa es que es un chamaco y se ve ingenuo que lleve esa 'Z'", comentó el comerciante.