lunes, 26 de abril de 2010

Pintan esvásticas con frijoles en Capitolio de Arizona

ARIZONA, 26 abril 2010 (Arizona Republic).- El conflicto en torno a la ofensiva contra la inmigración ilegal en Arizona se intensificó el lunes cuando desconocidos untaron frijoles refritos en forma de esvásticas en las ventanas del Capitolio del estado.

Más protestas fueron planeadas para este lunes, después de miles se reunieron este fin de semana para protestar contra un proyecto de ley que hará que sea un crimen de Estado al ser un inmigrante ilegal en Arizona.

Los opositores dicen que la ley dará lugar a la discriminación racial galopante y convertirá a Arizona en un estado policial con las disposiciones que obligan a los oficiales a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si sospechan que están aquí ilegalmente.

Los jornaleros pueden ser detenidos por solicitar el trabajo si se encuentran en Estados Unidos ilegalmente, y los departamentos de policía puede ser demandado si no lo hacen cumplir la ley.

Pero los partidarios de la ley, que tendrá efecto a finales de julio o agosto, dicen que es necesario para proteger a los arizonenses de una letanía de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales. Arizona es hogar de unos 460 mil inmigrantes ilegales.

La gobernadora Jan Brewer, quien firmó el proyecto de ley el viernes, argumenta Arizona debe actuar porque el gobierno federal ha fallado en detener el flujo constante de inmigrantes ilegales y drogas que se mueven a través de ese estadodesde México. Ella tiene programado hablar sobre el tema el lunes en un hotel de Tucson.

La ley ha acelerado el debate nacional, llamando la atención de la administración de Barack Obama y el Congreso. El Presidente ha llamado a la nueva ley “equivocada” y ha encargado al Departamento de Justicia a examinar para ver si es legal.

La nueva ley tipifica como delito bajo la ley estatal estar en el país ilegalmente. Los inmigrantes que no puedan presentar documentos que demuestren que se les permita estar en los Estados Unidos. puede ser detenido, encarcelado por hasta seis meses y multado con dos mil 500 dólares.

Oficiales de Arizona deberán arrestar a los indocumentados y entregarlos a los oficiales federales de inmigración. Los opositores dijeron que el gobierno federal puede bloquear la ley al negarse a aceptarlas.

El representante demócrata Raúl Grijalva pidió al gobierno federal de no cooperar cuando los inmigrantes ilegales son detenidos por la policía local.

El senador estatal Russell Pearce, el republicano que promovió la legislación, dijo que es “muy decepcionante” que los oponentes soliciten al gobierno federal a negarse a cooperar con las autoridades de Arizona.

“Es indignante que estas personas sigan apoyando infractores de la ley sobre los poseedores ley”, dijo Pearce el domingo.

Grijalva y activistas de derechos civiles se comprometieron a marchar en las calles e invitaron a arresto por negarse a cumplir con la ley. La policía dijo que las protestas fueron pacíficas Domingo y no hubo enfrentamientos.

“Vamos a invertir esa ley injusta y racista y, a continuación vamos a revertir la estructura de poder que ha creado esta ley injusta, racista”, dijo Grijalva.

El congresista estadounidense, Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois., instó a Obama, a la altura de una promesa de campaña, para pasar la reforma migratoria. Gutiérrez es uno de los voces más fuertes de la nación pidiendo una reforma integral de inmigración que crearía una vía a la ciudadanía para los millones de inmigrantes ilegales ahora en los Estados Unidos.

“Nuestro mensaje hoy es: Sr. Presidente: hemos escuchado, y salimos en el registro de un número masivo de apoyarla,”  dijo. “Necesitamos que nos apoyen en la actualidad.” La ley ha recibido el apoyo de muchos en Arizona que están hartos de los numerosos problemas causados por la inmigración ilegal.

“Si voy a otro país extranjero, si me voy a México, tengo que tener papeles”, dijo Bill Baker, de 60 años, quien tomó el tiempo de trabajo en un restaurante del centro de Phoenix para vender paraguas y las banderas mexicana y estadounidense a la mayoría hispana multitud de manifestantes. “Así que no me siento que haya nada particularmente duro sobre la ley.”

Los fanáticos han desestimado las preocupaciones sobre perfiles, diciendo que la ley prohíbe el uso de la raza o la nacionalidad como la única base para un control de inmigración. Brewer ha ordenado a los funcionarios del Estado para desarrollar un curso de capacitación para aprender lo que constituye una sospecha razonable de que alguien está en su país ilegalmente.

La ley actual en Arizona y la mayoría de estados no requieren que la policía pregunte sobre el estatus migratorio de aquellos que encuentran en su territorio, y muchos departamentos de policía incluso lo prohiben.

La muerte a tiros de 27 de marzo ranchero Rob Krentz en su propiedad en el sureste de Arizona, ha traído el tema de la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza a cobrar mayor relieve en el estado. Las autoridades creen que Krentz fue asesinado por inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.