domingo, 11 de abril de 2010

El niño artista que se convirtió en Presidente

MADRID, 11 abril 2010 (El País).- Lech Kaczynski se hizo famoso a las 13 años cuando protagonizó, junto a su hermano gemelo, la película Dos que robaron la luna. Sin embargo, gracias a la influencia de su padre, los hermanos decidieron abandonar el mundo artístico y adentrarse en la política donde fundaron el partido Ley y Justicia.


Lech Kaczynski era apodado “el gemelo bueno”. Tenía 60 años y tomó la presidencia de Polonia en diciembre de 2005. Su política conservadora generó protestas en Bruselas. No obstante este político, que tenía muy claros sus principios y sus ideas, tenía un fuerte apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad polaca y de los núcleos rurales.

No sólo era conocido por su cargo político. Participó de pequeño, junto a su hermano gemelo Jaroslaw, en la película Dos que robaron la luna, una historia infantil que tuvo gran éxito en el país. Sin embargo, los gemelos decidieron abandonar el mundo de la interpretación para pasarse a la política. En el cambio de decisión influyó su padre, un ingeniero y veterano de la Segunda Guerra Mundial, oficial del Ejército de la Patria.

El presidente vivió rodeado por los miembros del movimiento de la Solidaridad que derribó al comunismo en 1989. De hecho, los gemelos fueron claves en la gestión del entonces presidente Lech Walesa. Más tarde, en 2001, los hermanos fundaron el partido opositor Ley y Justicia (PiS), que defendía los valores de la Iglesia católica y durante su mandato luchó fervientemente contra la corrupción.

En la Unión Europea, Lech Kaczynski, era una figura polémica ya que desde 2004 cuando Polonia se unió a la UE, Lech siempre se mostró receloso. Un año después, ganó las elecciones presidenciales y su hermano asumió el cargo de primer ministro. Sin embargo, en 2007, Jaroslaw perdió las elecciones ante el actual primer ministro, Donald Tusk, del partido de centroderecha Plataforma Cívica.

En el avión viajan varios miembros del Gobierno


El accidente del avión en el que viajaba el presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa María Kaczynski no solo acabó con sus vidas, sino también con las de algunas altas figuras de la política del país como Ryszard Kaczorowski, ex presidente de Polonia quien gobernó el país en el exilio durante la II Guerra Mundial; Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento; Krzysztof Putra, vicepresidente del Parlamento, perteneciente al partido Ley y Justicia y nieto del ex miembro del Parlamento Aleksander Putra; y Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores que también fue jefe de la Sección Consular de la Embajada de Polonia en Bonn. Asimismo, junto a ellos también viajaban figuras religiosas como Adán Plich, sacerdote luterano, y militares como Franciszek Gagor, Jefe del ejército polaco y oficial de de las Fuerzas Terrestres.