jueves, 6 de mayo de 2010

Piratas somalíes capturan buque ruso con 40 millones de euros en petróleo

NAIROBI, 6 mayo 2010 (La Jornada).- Piratas somalíes secuestraron hoy un petrolero ruso con 23 tripulantes a bordo, informó un portavoz de la misión naval Atalanta de la Unión Europea (UE) para combatir la piratería.

El Moskovsky UniVersitet con bandera liberiana fue secuestrado en el golfo de Adén, unas 350 millas náuticas (unos 648 kilómetros) al este de la isla de Socotra, en Yemen. El barco, cargado con 86 mil toneladas de crudo por valor de 40 millones de euros, que se encontraba rumbo a China, se dirige ahora a Somalia.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó de inmediato al destructor submarino Marshall Shaposhnikov desplegado en la región que se dirigiera al encuentro del petrolero. El jefe del Estado mayor, Nikolai Makarov, interrumpió una visita en Bruselas y regresó a Moscú. Hasta el momento no se habló de exigencias de rescate por parte de los secuestradores.

Según Makarov, la prioridad es la liberación de los rehenes. El jefe del Estado mayor no descartó una colaboración con las fuerzas de la OTAN en el cuerno de África.

Según datos de la naviera Novoship, los piratas encerraron a la tripulación, en su mayoría procedente de la región rusa de Krasnodar, en el mar Negro, bajo cubierta. No hay contacto de radio con ellos, dijo un portavoz citado por la agencia de noticias Interfax.

Poco antes, un buque de carga surcoreano había logrado escapar de un ataque pirata en el noroeste de las islamas Comoras.

En estos momentos, los piratas somalíes tienen en su poder más de una docena de barcos con unos 200 tripulantes, pese a las patrullas continuas que realizan buques de guerra en el golfo de Adén y los numerosos arrestos realizados.

Además, los piratas están teniendo problemas en tierra firme: la semana pasada, milicias islamistas radicales ocuparon una ciudad portuaria conocida como un feudo de los piratas, que tuvieron que abandonar la ciudad y trasladarse a otro puerto a bordo de los barcos que mantienen en su poder.