ESTADOS UNIDOS, 6 mayo 2010 (El Nuevo Herald).- Durante años me he cansado de ser felicitada sin descanso en la primera semana de mayo por mi origen mexicano. Y no hay manera de aminorar eso ya que en cualquier lado donde se vende comida ``hay menús por el Cinco de Mayo'', y prácticamente no hay sitio que venda bebidas que no anuncie ``Las mejores Margaritas por la fecha patria mexicana'' y hay quienes se atreven a afirmar que el Cinco de Mayo es la Independencia de México, ¡Nada mas erróneo, por favor!
La independencia se conmemora el 15 de septiembre, no como el 85% de los estadounidenses creen. ¿Entonces, de qué se trata el 5 de mayo?, me preguntan.
Tengo que explicarles que es el aniversario de la Batalla de Puebla, librada el 5 de Mayo de 1862. Eran tiempos terribles para México que en 1821 se había independizado de España, y que se encontraba empobrecido y con deudas con Inglaterra y los Estados Unidos, así como con Francia, que al dejar de recibir los pagos, fue a cobrarlos personalmente invadiendo al país por Veracruz.
En Puebla, los esperaba un pequeño ejército de 4,500 hombres mal armados pero con gran patriotismo, comandados por el general Ignacio Zaragoza en los fuertes de Loreto y Guadalupe, desde donde enfrentaron y vencieron al poderoso ejército francés de Napoleón III.
De niña aprendí a recordar el parte de guerra escrito por el general Zaragoza al entonces presidente Benito Juárez: ``Las armas nacionales se han cubierto de gloria''.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de lo sucedido. La Batalla del Cinco de Mayo en Puebla fue una dolorosa derrota para los franceses.
Pero, ¿por qué la fascinación en los Estados Unidos? Hace muchos años que encontré la respuesta: porque fue la primera batalla que México ganó a un imperio, luego de la de España por su independencia. Cinco de Mayo honra además el valor de aquellos soldados mexicanos.
La fecha comenzó a celebrarse en Los Angeles en 1967, en California State University para que los estudiantes Chicanos tuvieran una conmemoración en los Estados Unidos, ya que el mismo general Zaragoza nació en Goliad, Texas, hoy cercano a McAllen. Para los estudiantes la fecha fue simbólica y los llevó a su propia batalla por la creación del Centro de Estudios Chicanos de esa Universidad.
¿Vio que esto es algo diferente a lo que se ha hecho creer?
Ahora, muy bien informado sobre el día patrio, salga a divertirse, que cualquier pretexto es bueno. ¡Happy Cinco de Mayo! • mariaantonietacollins@yahoo.com
jueves, 6 de mayo de 2010
El 85% de los estadounidenses creen que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México
2:06:00 a.m.
Estados Unidos, México