martes, 13 de julio de 2010

Físico iraní desaparecido en 2008 reaparece y dice fue 'secuestrado por EU'

TEHERÁN, 13 julio 2010 (AFP).- El físico nuclear iraní Shahram Amiri reportado como desaparecido en 2008 en medio de versiones de que había desertado o había sido secuestrado por servicios secretos estadunidenses, reapareció hoy en la oficina de intereses de su país en Washington, que se encuentra en la embajada de Pakistán, afirma este martes la televisión estatal iraní.
"Shahram Amiri (...), secuestrado por los estadunidenses, se refugió en la oficina de intereses iraníes en Washington y pidió volver rápidamente a Irán", anunció la televisión pública dando por hecho que el científico había sido secuestrado.
"Desde el día en que mis declaraciones fueron colgadas en internet, los estadunidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso", declaró Amiri, entrevistado por la página web de la televisión pública, de modo que no se ve su cara ni se oye su voz.
También se "alegra" de encontrarse en los locales de la oficina de intereses iraníes en Washington, situada en la embajada de Pakistán.
"Tras la publicación de mis declaraciones en internet y el deshonor de Estados Unidos, querían enviarme de nuevo a Irán sin hacer ruido a través de un vuelo hacia país, para poder negar todo el asunto", agregó Amiri.
Amiri también expresó su deseo de "poder regresar lo más rápido posible al país", según la misma fuente.
"El ministerio de Relaciones Exteriores contactó con los responsables de la oficina de intereses iraníes en Washington, que confirmaron que Shahram Amiri se había refugiado allí", declaró por su parte una "fuente informada" de esta cancillería, citada por la agencia oficial Irna.
Contactadas por la AFP, la oficina de los intereses iraníes en Washington y la embajada de Pakistán -que alberga esta sección desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Islámica hace 30 años- no hicieron comentarios, limitándose a decir que nadie estaría "disponible" para responder antes de las 8 horas locales
Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí, a donde había viajado para una peregrinación musulmana. Teherán afirma que fue secuestrado por Estados Unidos con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes.
A finales de marzo, la cadena de televisión estadunidense ABC afirmó que Amiri, presentado como un físico nuclear, había desertado y colaboraba con la CIA.
Según la prensa iraní, Amiri es un "investigador de radioisótopos médicos de la universidad Malek Ashtar", dependiente de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico.
El 7 de junio, la televisión estatal iraní difundió un vídeo en el que un hombre que decía llamarse Amiri afirmaba haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, sudoeste de Estados Unidos).
Luego Irán solicitó, por "vías legales", informaciones sobre él.
Estados Unidos desmintió haber secuestrado al físico y se negó a aclarar si se encontraba en su territorio.
A finales de junio, otro vídeo difundido por los medios de comunicación iraníes mostraba al mismo hombre que decía haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia (este).
Irán convocó el 7 de julio al agregado de negocios de la embajada suiza, que representa a los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar contra "el secuestro" de Amiri por la CIA.
"El agregado de negocios suizo (Georg Steiner) fue convocado el martes tras la publicación de nuevos documentos vinculados al secuestro de Shahram Amiri por las fuerzas de seguridad estadunidenses", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores iraní sin detallar los documentos.
La cancillería iraní afirma haber entregado a la embajada suiza las "pruebas" del secuestro de Amiri por la CIA.
"Esperamos que el gobierno estadounidense (...) anuncie lo más rápidamente posible los resultados de su investigación sobre este ciudadano iraní", afirmó Teherán, que añadió que Estados Unidos era "responsable de la suerte" de Amiri.

Estas son las principales declaraciones desde su desaparición:
2009
- 31 de mayo: agentes sauditas interrogan a Amiri a su llegada a Medina, a donde viajó para un peregrinaje. Tres días después, abandona su hotel y no se tiene más noticias de él, relata su esposa en una entrevista publicada en octubre por un diario iraní conservador.
- 7 de octubre: el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, declara que Estados Unidos está 'implicado' en esta 'desaparición'.
- 8 de diciembre: Teherán acusa a Washington de haber secuestrado a Amiri y considera que Arabia Saudita también es responsable.
- 9 de diciembre: el Departamento de Estado norteamericano rehúsa comentar las afirmaciones iraníes según las cuales Washington es responsable de la desaparición de Amiri.
2010
- 30 de marzo: la cadena de televisión estadounidense ABC afirma que Amiri desertó, y que trabaja para la CIA.
- 6 de abril: Irán insiste en que Amiri fue 'secuestrado' por agentes estadounidenses y rechaza las informaciones que dicen que desertó a Estados Unidos.
- 7 de junio: la televisión estatal iraní emite un vídeo en el que un hombre que dice ser Amiri afirma haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, suroeste de Estados Unidos).
Unas horas más tarde, un vídeo colgado en el sitio YouTube muestra a un hombre parecido a Amiri que asegura que está feliz y vive libremente y en seguridad en Estados Unidos.
- 8 de junio: Washington niega haber secuestrado a Amiri. Irán afirma que el físico está detenido contra su voluntad en Tucson y asegura que presionará para obtener su liberación.
- 29 de junio: los medios de comunicación iraníes muestran en un vídeo al mismo hombre, que dice haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia (este).
- 13 de julio: el físico asegura estar refugiado en la oficina de intereses de su país en Washington y considera que los estadounidenses son 'los perdedores' en el caso de su 'secuestro'.


Científico iraní "secuestrado" pide ayuda para volver a su país
WASHINGTON, 13 julio 2010 (BBC).- El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA reapareció en la embajada de Pakistán en Washington, donde solicitó ayuda para regresar a su país, informaron fuentes paquistaníes.
Las autoridades estadounidenses habían negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en la desaparición, hace un año, de Shahram Amiri, un investigador universitario vinculado con la Organización de Energía Nuclear de Irán.
Pero Abdul Basit, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, le confirmó a la BBC que Amiri había buscado refugio en la sección de intereses iraníes de su embajada en Estados Unidos.
La solicitud de ayuda del científico parece desmentir versiones según las cuales este habría desertado voluntariamente.
Una serie de videos publicados en YouTube habían ofrecido explicaciones contradictorias sobre la situación de Amiri, quien despareció durante una peregrinación a Arabia Saudita.
En el primero de tres videos, un hombre que decía ser el científico afirmaba que fue secuestrado por agentes sauditas y de la CIA.
En el segundo, sin embargo, otro supuesto Amiri aseguraba estar en Estados Unidos por voluntad propia.
Y en el tercero, también difundido por internet, el presunto investigador decía que el segundo video había sido una "fabricación total" y afirmaba que la CIA, de la que había logrado escapar, lo estaba reteniendo contra sus deseos.

Conflicto a la vista
Según el especialista de la BBC en temas iraníes, Jon Leyne, la súbita aparición de Amiri seguramente será motivo de vergüenza para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Leyne también anticipa mayores tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.
Aunque ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica en 1979, la sección de intereses de Irán de la embajada de Pakistán en Washington es manejada por iraníes.
Y, según Basit, el jefe de dicha sección, Mustafá Rehman, ya está haciendo planes para repatriar al científico.
Sin embargo, aunque las autoridades estadounidenses no pueden ingresar a la sede diplomática, sí pueden impedir la salida de Amiri de los Estados Unidos.


Un científico nuclear iraní desaparecido hace un año se refugia en la Embajada paquistaní en Washington

TEHERÁN, 13 julio 2010 (El País).- Algunas infromaciones aseguran que fue secuestrado por la CIA y otras que agencia lo ayudó a huir. Amirí, que quiere volver a Irán, ha acusado a EE UU de querer solventar el asunto "sin hacer ruido".

Shahram Amirí, el físico nuclear iraní que según Teherán fue secuestrado por la CIA, se ha refugiado en la Embajada paquistaní en Washington, donde se gestionan los asuntos diplomáticos del régimen de los ayatolás en EE UU. Amirí desapareció a principios de junio de 2009, durante un viaje de peregrinación a la Meca.
En una entrevista telefónica para la televisión estatal iraní, Aramí ha declarado que el "gran perdedor del secuestro" ha sido EE UU. Ha acusado al país de querer solventar el secuestro "sin hacer ruido" sacándole de suelo estadounidense a través de otro país. El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha asegurado hoy en Madrid que su país ya "tramita el proceso" de retorno de Amirí y espera que "no haya ningún obstáculo para ello". El ministro se ha mostrado convencido de que EE UU, en colaboración con Arabia Saudí, organizó el secuestro del físico.
"Hace pocas horas, Shahram Amirí se ha cobijado en la sección de intereses iraníes en la Embajada de Pakistán en Washington", ha sido el mensaje lanzado a las ondas por la radio iraní. Irán y EE UU cortaron sus relaciones diplomáticas tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. Pakistán gestiona la diplomacia iraní en EE UU y Suiza realiza la misma labor en Irán. Teherán convocó a principios de mes al embajador suizo y le presentó una serie de documentos que supuestamente probaban el secuestro de Amirí por EE UU. El país norteamericano ha negado estas acusaciones.
Según la cadena estadounidense ABC, la CIA organizó la fuga del físico. La cadena citaba fuentes con acceso a sus declaraciones en territorio norteamericano y aseguraba que la agencia de espionaje contactó con Amirí cuando aún se encontraba en Irán y, a través de un intermediario, le propuso trasladarse a Estados Unidos. Algunos observadores han destacado la coincidencia de que tres meses después de que Amirí se evaporara sin dejar rastro en Arabia Saudí, saliera a la luz que Irán estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Qom, a un centenar de kilómetros al sur de Teherán. No está claro que fuera él quien revelara esa instalación.
Apariciones contradictorios
Tres supuestos vídeos de Amirí se han hecho públicos en las últimas semanas. En el primero, transmitido por la televisión iraní, un hombre identificado como Amirí aseguraba haber sido secuestrado por EE UU y torturado. En otras imágenes colgadas en Internet, otro supuesto Amirí decía estar estudiando en Estados Unidos. En una tercera aparición, en la televisión estatal iraní, un Amirí más aseguraba haber conseguido escapar de los agentes que lo custodiaban y estar escondido, solicitando a los grupos pro derechos humanos ayuda para regresar a Irán.

Cronología de una desaparición

Junio 2009- Shahram Amirí desaparece en Arabia Saudí mientras peregrina hacía la Meca.
Septiembre de 2009- El Organismo Internacional de Energía Atómica revela la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán.
Octubre de 2009- El ministro de Exteriores iraní Manucher Mottaki asegura tener documentos que prueban el secuestro del físico por parte de EE UU.
Diciembre de 2009- Irán acusa a Arabia Saudí de ayudar a EE UU en el secuestro.
Marzo de 2010- Varios medios aseguran que Amirí ha desertado de la causa iraní y está en EE UU por voluntad propia. La cadena ABC asegura que ha ayudado a confirmar la existencia de la segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Junio 2010- La televisión estatal iraní trasmite un vídeo en el que Amirí declara haber sido secuestrado y torturado por EE UU. Días después otro vídeo con otro Amirí es colgado en Internet. El supuesto físico dice estudiar en Estados Unidos. Irán llama al embajador suizo en Teherán y le entrega documentos que, asegura, prueba el secuestro del físico. El 29 la televisión estatal trasmite otro vídeo de Amirí, en el que pide ayuda a las organizaciones por los derechos humanos tras haber escapado de sus captores.
Julio 2010- Irán envía más documentos a EE UU sobre la desaparición del científico y solicita su liberación. El 13 el físico se refugia en la oficina de intereses iraníes de la Embajada paquistaní en Washington, que gestiona los asuntos diplomáticos de Teherán en EE UU.


Video de las declaraciones tras su reaparición, 29 junio 2010 (sin traducción completa al inglés):




Video declaraciones de Shahram Amiri, 7 junio 2010 (sin traducir):




Video de la televisora Al Jazzera en inglés:



FOTOGRAFÍAS: Superior - Tomas de los videos de las declaraciones de Shahram Amiri; Central - Shahram Amiri (Press TV File Photo, 17 de octubre de 2009); Inferior - Supuesta Planta de Enriquecimiento de Uranio en Qom, Irán (DigitalGlobe/Handout/Reuters).