LOS ÁNGELES, 21 julio 2010 (AFP).- Aunque el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, consiguió la confianza de sus votantes tras aprender a disimular su acento, nuevas investigaciones han demostrado que el acento puede afectar a la credibilidad de una persona.
En un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que la gente, inconscientemente, duda más de los discursos difíciles de entender que de aquellos más fáciles.
"En lugar de percibir las declaraciones como algo más difícil de entender, la gente las percibe como menos verdaderas", concluyeron Shiri Lev-Ari y Boaz Keysar en el estudio.
El resultado de esta operación mental inconsciente tiene un "impacto insidioso en millones de personas que se comunican habitualmente en un lenguaje que no es su idioma nativo", dijeron, agregando que el acento podría reducir la credibilidad de quienes buscan empleo, de testigos, periodistas o presentadores de informativos.
En el primer estudio, 30 personas escucharon frases como "una jirafa puede resistir más tiempo sin beber agua que un camello" o "las hormigas no duermen" con acentos austriaco-alemán, coreano, italiano, polaco y turco, entre otros, para ordenarlos después según la credibilidad asignada.
"Los participantes sólo estaban influenciados por el acento, así que (concluimos que) cuando una persona tiene acento el resto evalúa sus frases como menos verdaderas que cuando las escuchan con una entonación inacentuada", explicó Lev-Ari, doctorado en psicología.
En un segundo experimento, los investigadores pidieron a la gente que corrigiera conscientemente el acento y les advirtió del posible impacto de éste en su juicio.
Las 27 personas - todas de lengua nativa inglesa - pudieron compensar el efecto solamente en los acentos moderados, mientras que dudaron más de la veracidad de la información a medida que éstos se hacían más pronunciados.
"Simplemente es algo que hacemos de manera natural (...) no somos conscientes de ello", dijo Keysar, profesor de psicología.
jueves, 22 de julio de 2010
Un acento marcado puede restar credibilidad al orador
9:23:00 a.m.
Estados Unidos