jueves, 19 de agosto de 2010

Frida Kahlo, platillo de restaurante

NUEVA YORK, 19 agosto 2010 (Notimex).- Como un homenaje a las mujeres destacadas en la historia mexicana, el restaurante La Palapa, de Manhattan, tendrá en su menú una serie de platillos con reconocidos nombres, entre ellos "Fanny Calderón de la Barca", "Frida Kahlo" y "Las aztecas", entre otros, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

El restaurante es uno de los 11 que se unieron al Instituto de Cultura de México de Nueva York con el objetivo de promover una parte de las tradiciones más representativas del país: la cocina.

El programa Testing México o Saboreando a México consta de un pasaporte con la ubicación de los establecimientos mexicanos que tendrán platos alusivos a las fiestas patrias y nombres de destacados personajes y lugares.

'Nosotros nos inspiramos en las mujeres que durante la época de la Independencia y de la Revolución en México se destacaron, así como otras mujeres a través de la historia', dijo Bárbara Sibley, chef y propietaria del lugar.

Por su parte, en pleno centro de Manhattan, los sabores representativos de la nación azteca hacen su debut a diario en el restaurante Toloache.

Allí, durante la celebración del 15 de septiembre, sus clientes podrán disfrutar de las carnes sazonadas en especies como xoconoxtles rosados, semilla de chile tostadas y ramas de epazote.

El especial de la fecha es el 'Mole estilo Morelos', en homenaje al religioso y militar mexicano, caudillo de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

Plato con trozos de cerdo, cordero, ternera y cecina, que se mezclan con ramas de epazote, chiles anchos y mulatos tostados.

'Al igual que en la cocina indígena se mezclan varios tipos de sabores en el plato', expresó Víctor Medina, administrador del referido restaurante.

Medina agregó que además se rinde homenaje al estado de Morelos, lugar de donde son oriundos la mayoría de los que trabajan en la cocina de Toloache.

Enedina Peña, chef y dueña de Casa Vieja, en Brooklyn, eligió el 'Mole poblano' y el 'Ceviche' para celebrar el nacionalismo patrio en su local.

'El mole es típico y el ceviche tiene los colores blanco, verde y rojo de nuestra bandera y el sabor de nuestra tierra', explicó Peña.

La experta en cocina destacó la importancia de dar a conocer la comida mexicana, 'la de verdad, como en casa, y con los ingredientes originales', a todas las culturas 'sin discriminar, y si debemos modificar el picante, pues lo hacemos para que la gente de otras comunidades degusten los platillos mexicanos', abundó.

Así que por estos días no será extraño ver en los menús de los restaurantes nombres como Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Esquivel y Helen Escobedo, junto a platillos como 'Tlacoyos de Coyoacán' o 'Pato en Mole Negro Oaxaqueño'.

El propietario de Café Frida, Joaquín Martínez, aseguró que la elección de fiestas patrias son chiles bañados con nuez molida, con granada y ramitas de perejil, para el platillo 'Chile en Nogada'.

Según Martínez, esta comida tiene historia y se combina con ingredientes que tienen los colores de la bandera mexicana y se prepara con técnicas de la época antigua.

'Lo importante es que exista la conciencia histórica y tratar de transmitirla a nuestros comensales y educar. Un restaurante es como una embajada donde se transmite la cultura de un país', acotó Martínez.

Por su parte, el chef Danny Mena, del restaurante Hecho en Dumbo, buscará celebrar la fecha independentista con platos que combinen lo típico de ingredientes indígenas con lo moderno.

Dijo usar en sus platillos el huitlacoche, quelites, verdolagas y huauzontle para darle ese toque tradicional a sus creaciones.

Thierry Amezcua, propietario del restaurante Papatzul, aseguró que es importante enseñar que el 5 de Mayo no es el día de la Independencia de México.

'Para nosotros significa mucho participar en la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. La idea es excelente', anotó.

El pasaporte está vigente hasta el 31 de diciembre y los portadores pueden hacer válido un descuento del 10 por ciento de la cuenta, así como participar en la rifa de tres viajes dobles a México.

Foto: El Universal