jueves, 19 de agosto de 2010

En riesgo Acta de Independencia: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, 19 agosto 2010 (El Universal).- Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron hoy aquí del riesgo de deterioro que corren documentos como el Acta de Independencia de México, si se prolonga más de un mes su exhibición en la muestra 'México 200 años. La Patria en Construcción', en Palacio Nacional.

Mariana Grediaga Huerta, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete", manifestó su preocupación porque el documento fundador de la nación mexicana se muestre por más de un año en la Galería Nacional de la sede del Ejecutivo Federal.

Entrevistada previo a una charla que ofreció en la ENCRyM, dentro del ciclo conferencias 'Patrimonio Cultural. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana', la restauradora pidió a los curadores procurar condiciones óptimas y adecuadas para su próxima exhibición.

Grediaga Huerta, quien en 2008 realizó estudios sobre originalidad y deterioro del citado documento, propuso a los museógrafos de la exposición que se abrirá el próximo 5 de septiembre, a no intervenir el documento, sino resguardarlo.

"No tengo idea de cómo se expondrá pero parte de mi idea de investigación es la propuesta de conservación que radica en no tocar el material, sino resguardarlo en las condiciones ideales para que no continúe su deterioro".

"Frenar un poco los cambios de temperatura e iluminación, y en ese contenedor en el que se piensa exhibir, tener ciertas condiciones que ayuden a los materiales del acta a conservarse mejor", señaló.

La especialista, quien ese mismo año fue la museógrafa elegida para exponer el documento en la cúpula del Archivo General de la Nación (AGN), sostuvo que la preservación y conservación del documento dependerá de cómo se exponga.

Recordó que cuando el documento se exhibió en el AGN durante un mes, se le tomó la temperatura y humedad cada 10 minutos, "y cada hora íbamos a saber cómo estaba el papel, si se enchinaba, si estaba frío, caliente, si tenía humedad, etcétera".

De acuerdo con la restauradora, los factores que pondrían en riesgo al documento y que lo llevarían a su degradación son los cambios bruscos de temperatura, de humedad e incidencia de luz.

Asimismo, recomendó al equipo curatorial de "México 200 años" introducir el Acta en un contendor especial, extraer oxígeno, dejar solo un mínimo porcentaje, inyectar un gas inerte y controlar las condiciones de temperatura, humedad relativa e iluminación.

Además de las recomendaciones antes mencionadas, consideró que se necesita de un conservador de tiempo completo que esté pendiente del Acta.

Recordó que en Estados Unidos los documentos de los Estatus de la Libertad se encuentran en un par de contenedores que tienen las características antes mencionadas.

"Allá se monitorea electrónicamente, llegan las mediciones de humedad y clima a una computadora y el conservador lo está monitoreando todo el tiempo.

(En el caso mexicano) desconozco si sea el caso. Sólo supe que tendrá un contenedor pero también supe que no lo han hecho", mencionó.

"No creo que sea buena idea exponerlo tanto tiempo, tal vez no estaría mal presentarlo un mes, controlando todas las condiciones, porque el papel es un material muy delicado, absorbe humedad y se le extrae.

De exhibirlo más allá del tiempo recomendado se generarían algunas reacciones químicas en los elementos que componen el papel, además de que las tintas ante la humedad se degradarían. Que se exhiba con moderación pero no tanto tiempo", insistió.

Mariana Grediaga restauró la escultura colonial de San Pedro Mártir de la Iglesia de Azcapotzalco, en esta ciudad; además de participar en el diagnóstico del estado de conservación del retablo del altar mayor.

De igual forma, para su propuesta de conservación del Acta de Independencia, colaboró en las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichén Itzá; mientras que en Colima, coordinó proyectos de restauración en el Archivo Municipal de Villa de Alvarez, en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Francisco de Asís, así como en la Hemeroteca de la Universidad de Colima.



Foto: Archivo General de la Nación, México.