BARCELONA, 20 agosto 2010 (EFE).- Las entidades protectoras de animales recogen cada día 400 perros y gatos abandonados en España, según las cifras de la Fundación Affinity, que destaca que un tercio son cachorros con pocas posibilidades de sobrevivir, especialmente en el caso de los gatos.
Los cachorros de gato son más vulnerables a las enfermedades que los de perro, según ha explicado a Efe la coordinadora del Centro de Atención de Animales Domésticos de Compañía del Maresme, Mar Alcalá.
Según Alcalá, el 80 por ciento de los gatos abandonados antes del destete mueren durante los tres primeros meses de vida, debido a la falta de defensas y la enorme cantidad de virus que hay en los centros de animales donde son acogidos.
"Es muy duro para los gatitos y también para nosotros, que intentamos alimentarlos con biberones o jeringuillas pero tenemos muchas dificultades. A veces nos marchamos por la noche preocupados porque un cachorro no coge peso y cuando volvemos por la mañana nos lo encontramos muerto", ha relatado Alcalá.
A pesar de las múltiples campañas de sensibilización que han lanzado entidades públicas y privadas, cada año el número de abandonos aumenta en verano.
En el caso de los gatos la causa es doble: en verano es cuando mucha gente abandona sus animales para irse de vacaciones y también en verano es cuando las gatas paren sus camadas.
Este mes de agosto, el Centro de Animales Domésticos situado en Argentona (Barcelona) ha alcanzado una cifra récord: 40 gatos abandonados.
Entre ellos hay una camada de tres cachorros que llegaron hace dos días y tienen menos de tres semanas de vida.
Estos gatitos fueron abandonados en una caja de cartón frente a la comisaría de policía de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) y los agentes los llevaron a la protectora de animales.
Los pequeños llegaron en muy mal estado y uno de ellos tiene serios problemas de salud porque no se agarra al biberón y cuesta mucho alimentarle con una jeringuilla.
Los veterinarios están haciendo todo lo posible por lograr que sobrevivan tres meses, porque saben que a partir de ahí todo será más fácil y es posible que alguien los adopte.
"La gente sólo adopta cachorros, nadie quiere a los gatos grandes, a pesar de que aquí tenemos algunos muy cariñosos y muy bonitos", ha comentado Mar Alcalá.
Algunos cachorros también se quedan sin familia de adopción porque la gente que busca un gato prefiere dirigirse a amigos y conocidos porque sale gratis, mientras que el Centro de Argentona cobra 60 euros.
"Cobramos porque les ponemos un chip, los entregamos vacunados y nos encargamos de la esterilización posterior. Sesenta euros es mucho menos de lo que cobra cualquier centro veterinario privado por hacer lo mismo", ha aclarado Alcalá.
No obstante, mucha gente tiene gatos "sin vacunar, a pesar de que la ley obliga a ello" y creen "que se puede tener un gato sin gastar un duro y sin preocuparse mucho", ha dicho.
Esta actitud es la causa del elevado número de abandonos de cachorros, ya que "los propietarios de los gatos no se preocupan de esterilizarlos y cuando tienen cachorros los abandonan pensando que estarán bien cuidados en un centro de animales. No saben o no quieren saber -ha aclarado- lo duro que es para un gato pequeño sobrevivir lejos de la madre".
Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.