miércoles, 15 de septiembre de 2010

La vajilla de la cena presidencial costará un millón 881 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (EXCELSIOR).- Como si fuera un laboratorio de medicamentos del futuro, o de tecnología que nadie debe conocer hasta que esté en los aparadores de los almacenes, así trabaja en Puebla desde hace meses un grupo de artesanos alrededor de una vajilla.

Excélsior visitó el pasado fin de semana la casa Uriarte de Talavera, fundada en 1872 por Dimas Uriarte, en Puebla. Ahí están dándole los toques finales a la vajilla que utilizará en la cena del 15 de septiembre el Presidente y sus invitados.

Son piezas hechas a mano, producidas con un método del siglo XVI, de las casas europeas, específicamente de Talavera de la Reina, de España. Esta herencia cultural, explicaron los artesanos, fue traída en la época Virreinal y se sigue respetando el mismo proceso de elaboración hasta nuestros días. La casa Uriarte tiene la denominación de origen número 4 por respetar el proceso original y mantener unos estándares de calidad altísimos.

Todo empieza en el departamento de diseño, tienen modelos preestablecidos de la casa desde el siglo XVI, tanto en la forma de los objetos como en el decorado.

En el caso de la vajilla especial del Bicentenario que se utilizará el día de la cena del 15 de septiembre en Palacio Nacional, es un diseño de Katia Ramírez Romero.

Todo se basó en el escudo nacional: el águila sobre el nopal, iconos prehispánicos que forman una guía estilizada alrededor del plato y la bandera de acuerdo al diseño, sencilla pero elegante, describen los artesanos. Para no perder el sello de la casa tiene detalles en azul cobalto muy característico de la Talavera tradicional.

A marchas forzadas

En Presidencia se pidieron 300 juegos de 6 platos mas accesorios, tendrá que estar terminada antes del 15 de septiembre para ser utilizada por el gabinete presidencial en la cena del Grito. Los talleres de la Casa Uriarte están a marchas forzadas para cumplir con el encargo.

Por suerte cualquier lector podrá hacerse de una vajilla conmemorativa para celebrar el Bicentenario, ya que la Casa Uriarte la pone a la venta, por petición de una tienda departamental de prestigio, una copia de esta vajilla de edición limitada.

El diseño que se ofrecerá en tiendas no es igual al que piden en Presidencia, pero es una edición especial creada para tan memorable evento.

Las vajillas que se venderán al público en general tienen el águila de Iturbide en el centro. Lo que la distingue de la que utilizará el Presidente es el águila, porque la del mandatario es la oficial.

El precio de los dos modelos es el mismo. La Vajilla Conmemorativa del Bicentenario para 12 personas, que incluye un total de 107 piezas, tiene un costo de 75 mil 260 pesos.

La Casa Uriarte de Talavera entregará para la cena presidencial del 15 de septiembre 300 juegos de estas piezas artesanales y exclusivas que guarda con celo dentro de sus talleres.

Esto, tomando en cuenta su precio de salida, representa un desembolso total de un millón 881 mil 500 pesos.

Fotos: Excelsior / Casa Uriarte