miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Otra foto, ¡ahora con los rusos!"

CIUDAD DE MÉXICO, 15 septiembre 2010 (NSS Oaxaca).- "Otra foto, otra foto, ahora con los rusos", decía emocionada una militar mexicana, eufórica por tomarse fotos con los cadetes extranjeros. Los militares de 16 países, invitados a participar en el desfile del próximo jueves, arrancaron suspiros a las soldados, que no paraban de tomarse fotos con ellos.

Los más solicitados fueron los rusos, los españoles, los estadounidenses, los franceses y los argentinos. El idioma no fue problema. Las militares de la Defensa Nacional hacían la señal de "foto" con una amplia sonrisa y muy coloradas.

Los cadetes extranjeros entendían la solicitud y posaron, eso sí, sin perder la altivez. "Uuuhhh, pero no pierdes el tiempo", se bromeaban las militares en cada fotografía.

Algunas cadetes, las más atrevidas se ajustaban el uniforme o la ropa de civil para mostrar sus encantos femeninos, retocaban su maquillaje y en juego de coqueteo buscaban entre la tropa a los solteros, para enseñarles la Ciudad de México.

Ese fue su propio ambiente. También las cadetes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela, se tomaron fotografías con las Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional y algunos vehículos históricos que se utilizaron para la ocasión.

Durante las representaciones, los militares de países invitados tomaron fotos y video del magno evento que ofreció el Ejército. Los chinos fueron los que menos perdieron detalle. A cada momento se valían de un codazo para señalar lo que les interesaba de cada representación.
Aplaudieron los giros de los aviones de combate F-5.

También al cadete que se arrojó de más de 10 metros de altura, para representar a Juan Escutia en la toma del Castillo de Chapultepec por parte del ejército estadounidense.

Los españoles sonrieron y sonrojaron cuando el presentador del evento narraba un pasaje de la Independencia. "¡Vamos a matar gachupines!". "¡Ay cabrón!", expresó un cadete ibérico, lo que provocó risas en una de las tribunas.

Los contingentes extranjeros desfilaran en el desfile militar del 16 de septiembre, conmemorando el bicentenario de la Independencia de México, donde seguramente arrancarán suspiros y muchos fotografías por parte de las espectadoras.

Fotografías: Fotografía con soldados españoles (NSSOxaca) / Fotografía con soldados franceses (NSSOxaca)