martes, 14 de septiembre de 2010

Tres versiones de la reina María Antonieta con cirugía plástica

PARÍS, 14 septiembre 2010 (AFP) - El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac entregó a un cirujano plástico un retrato de María Antonieta pidiéndole bustos de esta reina como si fuera sometida a la cirugía estética de acuerdo con los gustos franceses, norteamericanos y rusos.

Los tres bustos que resultaron de esta experiencia son exhibidos en una galería de arte de París desde el sábado pasado, como parte de una muestra llamada 'La tiranía de la belleza'.

Las tres cabezas de yeso blanco, completadas con pelucas y maquillaje realizados por artistas del mundo de la moda, requirieron tres meses de trabajo, señaló de Castelbajac a la AFP.

La versión francesa de María Antonieta, que murió en la guillotina, permite reconocer sin lugar a dudas a la reina de origen austríaco. El doble mentón ha desaparecido, las mejillas están ligeramente hundidas, los ojos apenas retocados, mientras que la nariz y la boca están intactos. "Es la más cercana al original", dijo de Castelbajac.

El busto realizado según la moda estadounidense ha modificado la nariz, que es más recta, los labios fueron rellenados con botox y los pómulos han sido retocados.

En cambio, María Antonieta a la rusa es casi irreconocible. "Esta clienta acepta muchas más modificaciones", destacó el modisto, señalando un rostro en el cual los pómulos fueron exagerados y la boca es aún más gruesa.

El busto de María Antonieta se encontraba ya en casa de la madre de Jean-Charles de Castelbajac, recuerda el diseñador, para el cual esta reina representa "el máximo de la sofisticación francesa".

Cuando fue a ver al Dr. Marc Divaris, un célebre cirujano plástico, le preguntó "cómo podría modificarse ese rostro para encarnar a nuestra época".

Se realizaron fotos, seguidas por un trabajo en arcilla, con el resultado final de estas tres versiones.

Foto: El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac mira uno de los bustos de la reina María Antonieta expuestos en la muestra 'La tiranía de la belleza' d ela galería B.A.N.K de París, el 10 de septiembre de 2010, Boris Horvat/AFP