martes, 2 de noviembre de 2010

Uno de los mineros chilenos rescatados correrá la maratón de Nueva York

NUEVA YORK, 2 noviembre 2010 (AFP).- El minero chileno que corría para mantenerse en forma mientras estuvo atrapado bajo tierra, Edison Peña, piensa realizar el máximo esfuerzo tras ser invitado a correr el domingo próximo en la Maratón de la Ciudad de Nueva York.

Funcionarios de la organización invitaron a Edison Peña a observar la célebre carrera tras escuchar su historia luego de ser rescatado de una mina en el desierto de Atacama, en Chile.
Pensaban que el minero podría cumplir algún rol protocolar, como sostener la cinta en la meta, pero quedaron estupefactos cuando desde el consulado chileno le dijeron que pensaba correr la maratón.
"Absolutamente, 100 por ciento quiere participar", anunció el lunes la presidenta de la New York Road Runners, Mary Wittenberg.
Wittenberg agregó que los organizadores estaban intentando arreglar el viaje de Peña a Nueva York y planificaban la mejor forma de homenajearlo.
Peña fue uno de los 33 mineros rescatados tras 69 días bajo tierra en una historía increíble de supervivencia que cautivó al mundo entero.
Los mineros quedaron soterrados en una mina el 5 de agosto y sobrevivieron incomunicados del resto del mundo durante 17 días, sobrevivieron con agua y alimentos racionados hasta que los socorristas perforaron la roca y pudieron conectar con ellos a más de 600 metros de profundidad.
Los organizadores de la maratón están en contacto con el consulado chileno desde el rescate y la semana pasada recibieron la palabra de Peña y su interés por participar.
"No puedo esperar para encontrarme con este hombre", dijo Wittenberg.
Peña, de 34 años, autoproclamado admirador de Elvis Presley, también fue invitado a visitar Graceland, la famosa residencia del músico estadounidense.
Video: Rescate de Edison Peña, el duodécimo en salir (Telesurtv/Youtube)
Foto: Edison Peña mientras estuvo atrapado en la mina y una foto previa (Agencias)


Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.