BRASILIA, 1 noviembre 2010 (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió el domingo al payaso 'Tiririca', que fue elegido diputado con 1,3 millones de votos, pero que podría no asumir el cargo si se demuestra que es analfabeto.
"Tiririca es el rostro de la sociedad, creo que es de cretinos lo que están intentando hacer con él. Están irrespetando a más de un millón de personas que lo votaron", dijo Lula a la prensa tras votarel domingo en la elección que definirá a su sucesor.
Francisco Everaldo Oliveira Silva, conocido como payaso 'Tiririca', resultó electo con votación récord a principios de octubre tras una simple e irónica campaña en la que, vestido con ropas de payaso, repetía: "si usted vota a Tiririca, peor de lo que está, el Parlamento no quedará", o "¿usted sabe lo que hacen los diputados? Yo tampoco, vóteme y se lo diré".
Pero su elección ha sido cuestionada en la justicia electoral, que investiga si el payaso tiene la escolaridad básica para no ser considerado analfabeto, ya que la ley no permite a personas candidatearse a cargos electivos si este requisito.
Si ese es el caso, "que no le hubiesen permitido ser candidato", aseveró Lula.