miércoles, 19 de enero de 2011

Niña de diez años da a luz en Argentina

BUENOS AIRES, 19 enero 2011 (AP) — Una indígena de diez años dio a luz en un hospital en el norte de Argentina a un bebé de 3,1 kilos y ambos se encuentran en buen estado.

Según su documentación, la menor tiene diez años y llegó el viernes al centro de salud acompañada de una hermana mayor, señaló a la agencia oficial de noticias Télam el doctor Jorge Pianessi, responsable del Hospital de Pediatría de Posadas, ciudad situada a 1.100 kilómetros de Buenos Aires.
La indígena dio a luz un bebé de 3,1 kilos de 38 semanas de gestación.
La chica pertenece a una comunidad aborigen de una aldea cercana a la localidad de Jardín América, a unos 100 kilómetros de Posadas.
Se desconoce la identidad del padre del bebé. Sixto Cabrera, cacique de la aldea, señaló que intentarán identificarlo para que cumpla con sus obligaciones.
El hospital realizará a su vez un diagnóstico del entorno social en el que vive la menor.

Niña de 10 años da a luz en Argentina
BUENOS AIRES, 19 enero 2011 (PL).- Una niña indígena argentina de 10 de edad dio a luz a un bebé, mientras el cacique de la tribu asegura que buscará al padre desconocido para que asuma su responsabilidad, informaron hoy fuentes médicas.

Según reportes del norteño Hospital de Pediatría de Posadas, en la provincia de Misiones, tanto la madre, como la recién nacida de 3,1 kilogramos de peso, evolucionan satisfactoriamente.

Fuentes sanitarias señalaron a la agencia estatal Télam que la menor, con cerca de 38 semanas de gestación, ingresó el pasado viernes, acompañada de una hermana de 16 años de edad.

El jefe aborigen de la comunidad a la que pertenece, fronteriza con Brasil y Paraguay, aseguró que trabajará para identificar al padre de la criatura para obligarlo a cumplir sus funciones.

En noviembre de 2010, una rumana de la misma edad dio a luz en España, lo que provocó protestas de organizaciones defensoras de los derechos infantiles, de grupos feministas y medios de comunicación, quienes alertaban sobre la situación de explotación sexual en que viven muchas niñas en el mundo.

Estimaciones de la Organización Mundial de Salud apuntan hacia Africa y Latinoamérica como las regiones con mayor número de embarazos infantiles, lo que expertos atribuyen a las condiciones de vida de las menores.

Datos de las Naciones Unidas indican que entre 2000 y 2005, 18,2 por ciento de los partos reportados en América Latina fueron de madres entre 15 y 19 años.

Brasil es el país del área con mayor cantidad de casos reportados (21 por ciento del total de gestantes), seguido de Chile y de Bolivia.

El alumbramiento más precoz notificado hasta la fecha ocurrió en Perú, cuando realizaron una cesárea a una niña de cinco años.

Estudios internacionales indican que la mortalidad en los partos de menores 17 años triplica la cifra de las que lo hacen en el rango etario de 20 a 29.