TORONTO, 14 marzo 2011 (EFE).- Un bebé canadiense moribundo cuyos padres se han negado a aceptar la decisión médica de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen vivo, fue transportado a EE.UU. para intentar prolongar su vida en una "operación encubierta", según la organización Priest for Life.
El hospital London Health Sciencies Centre (LHSC), situado a unos 60 kilómetros al sur de Toronto, dijo a través de un comunicado que "baby Joseph", como es conocido popularmente el pequeño de 13 meses de edad, fue transportado a última hora del domingo a un hospital religioso de St Louis, Misuri, contra la opinión de médicos canadienses, estadounidenses y europeos.
"A pesar del consejo médico, expresado en los términos más rotundos, de expertos médicos de Canadá, Estados Unidos y Europa, los padres de 'baby Joseph Maraachi' han aceptado una oferta para trasferirlo al hospital infantil religioso Cardinal Glennon de St Louis, Misuri", dijo el hospital a través de un comunicado.
El hospital canadiense añadió que "el avión privado que transportó a 'baby Joseph' y los cuidados que serán proporcionados en Estados Unidos, serán pagados por grupos basados en Estados Unidos y no por el hospital".
La organización estadounidense Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) dijo hoy a través de un comunicado que el director de la organización, el sacerdote Frank Pavone, había efectuado una "operación encubierta" para "rescatar" al bebé canadiense del hospital.
"Baby Joseph" se ha convertido en el centro de un apasionado debate en Canadá y Estados Unidos después de que los doctores de LHSC se negasen a efectuar una traqueotomía solicitada por sus padres.
El bebé padece una grave enfermedad neurológica degenerativa que le ha sumido en un estado vegetativo irreversible.
"Baby Joseph" sólo sobrevive gracias a que desde que fue admitido en el hospital en octubre de 2010 está entubado y conectado a un respirador artificial. El bebé es alimentado a través de un tubo en su abdomen.
El hospital canadiense dijo que la traqueotomía solicitada por los padres "no es un procedimiento paliativo".
"Es un procedimiento invasivo en el que un aparato es instalado en un agujero realizado en la garganta. A menudo está indicado para pacientes que requieren una máquina respiratoria a largo plazo. Desgraciadamente, este no es el caso de 'baby Joseph', porque tiene una enfermedad progresiva neurológica degenerativa que es mortal", agregó.
El hospital también denunció la campaña de amenazas contra los médicos y personal de LHSC, "muchas de ellas emanadas de grupos basados en EE.UU.", y que, a pesar de las "intimidaciones", el hospital "siguió explorando todas las opciones legales disponibles para garantizar el mejor tratamiento al bebé.
El traslado de "baby Joseph" al hospital Cardinal Glennon se produce después de que varios hospitales de Estados Unidos se negasen a aceptar al bebé "por razones médicas porque LHSC estaba proporcionando el cuidado más apropiado posible", añadió el hospital canadiense.
FOTOS: Joseph Maraachli y su padre Moe Maraachli (cortesía de la familia Maraachli/Canadian Press)