NUEVA YORK, 5 mayo 2011 (El País).- Algunos artistas ya están pintando con los dedos sobre un iPad. Éste es el más influyente de todos.
Ha creado collages usando fotos tomadas con una Polaroid. Ya construyó un set para la Metropolitan Opera House de Nueva York. Ha cuestionado la técnica de los artistas renacentistas e incluso se ha atrevido a enviar toda una exposición por fax a la Bienal de São Paulo. David Hockney siempre ha sido un provocador.
Jamás ha temido a la tecnología y su eterna obsesión, durante sus 73 años de vida, ha sido el uso de nuevos soportes. En 2008, con su iPhone en mano, descubrió la app Brushes. Comenzó a pintar flores (rosas y lilas en un vaso) en su teléfono, mismas que después regalaba a sus amigos cercanos para que ellos las compartieran con quienes quisieran. La llegada del iPad expandió su lienzo; una pantalla más grande le daba la posibilidad de usar varios dedos y se animó a crear retratos. Tras acumular más de 400 trabajos, realizó una muestra en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en París el año pasado. Una exposición similar se presenta en estos días en el Louisiana Museum of Modern Art, en Dinamarca. Muestra las obras digitales del artista en 20 iPads y 20 iTouches, así como videos que muestran en animación cómo se fueron creando. La intensidad de los colores y el detalle en su trabajo cautiva hasta a los ojos más expertos. El curador suizo Hans-Ulrich Obrist incluso declaró: “Al principio creí que eran pinturas”.
jueves, 5 de mayo de 2011
Arte en Ipad: Flores para regalar
4:49:00 p.m.
Estados Unidos