jueves, 5 de mayo de 2011

El misterio del helicóptero destruido en operativo contra bin Laden



CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo 2011 (Milenio).- La agencia Reuters publicó unas fotos que muestran los restos de la parte trasera del helicóptero que fue derribado durante el operativo para asesinar a Osama bin Laden, sin embargo, llamó la atención debido a que podría tratarse de una aeronave con una capacidad para ser indetectable por los radares hasta ahora desconocida.

Las fotografías tienen fecha del 2 de mayo a las 5:21 y las 6:43 horas, y muestran el exterior de la residencia del líder de Al Qaeda, donde se ubica la cola y restos del avión derribado.

La agencia Reuters informó que las fotos fueron adquiridas a un funcionario paquistaní –cuya identidad no fue revelada- que ingresó al búnker de bin Laden horas después del operativo Gerónimo.

Reuters señaló que "confía" en la autenticidad de las imágenes que ha adquirido porque los detalles de las fotos parecen mostrar el helicóptero que resultó averiado en el asalto, coincidiendo con detalles de imágenes que se tomaron el lunes.

El misterio del helicóptero destruido en operativo contra bin Laden
Unas fotos reveladas por Reuters muestran la parte trasera del helicóptero derribado durante el operativo Gerónimo, y que muestran que éste podría pertenecer a una clase de aeronave indetectable para radares hasta ahora desconocida.


El misterioso helicóptero Stealthawk que cazó a Bin Laden

MADRID, 5 mayo 2011 (EL Pasís).- La lupa mundial se ha puesto sobre la operación de los Seal (sea, air, land) de la marina de guerra norteamericana para matar a Bin Laden. Desde la mañana un vecino de Bin Laden twitteó que estaba oyendo helicópteros. Bien, pues no eran los norteamericanos. Los pedazos de aparato que han sido fotografiados no existen oficialmente. Eso dice el Pentágono, que niega aún hoy que exista el ‘Stealthawk’, un helicóptero secreto que ha sido visto (explotado, quemado y a trozos, eso sí) por primera vez en la operación contra Bin Laden.



Los ‘blackhawk’ son populares, en parte gracias al relato del fiasco de los rangers americanos en Mogadiscio en 1993, que llevó al cine Ridley Scott (“Blackhawk derribado”). El ‘stealthawk’ es el hermano secreto y silencioso del helicóptero de maniobra del ejército americano. Se basa en los mismos conceptos que el caza fantasma (F-117 stealth) e invisible para los radares. Materiales sofisticados y superficies planas para evitar la firma radar. También unos resortes planos sobre los rotores para ahogar el ruido de las aspas. El objetivo es que no se “vea” (camuflado también para los radares) y no se oiga, en la medida de lo posible.

Por eso los guardaespaldas de Bin Laden no se debieron dar cuenta de que dos helicópteros con 20 comandos se les echaban encima. El aspa de uno de los aparatos rozó una pared y se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. Los navy seal’s lo reventaron con cargas explosivas para preservar el secreto de su tecnología. Ha sido una presentación en escena estelar, qué duda cabe.


Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.