CIUDAD DE MÉXICO, 26 mayo 2011 (Milenio Semanal / Jaime Almeida) La versión de que Tin Tan iba a aparecer en la portada del álbum de Los Beatles es falsa. Pero sí hay un mexicano que tuvo que ver con esa imagen, un diseñador que aún se mantiene vigente y trabajando en su especialidad.
A lo largo del proceso de consagración de Tin Tan como un icono sagrado de nuestra cultura popular han surgido distintos mitos que dan colorido a su leyenda. Uno de los más curiosos es el que dice que cuando los Beatles estaban diseñando la portada del visionario disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se consideró incluir en la portada una imagen del popular pachuco.
La portada del Sargento Pimienta llamó mucho la atención porque en ella se presentó una compleja instalación realizada con base en fotografías, figuras de cera, bustos y objetos diversos a escala real. Los mismos Beatles, en el papel de la banda del Sargento Pimienta, aparecieron ataviados en trajes de estilo militar confeccionados en brillante satín de colores estridentes. En el gigantesco collage se colocaron más de 60 imágenes de personajes admirados por los Beatles, desde Bob Dylan hasta Karl Marx, de Marilyn Monroe a Sigmund Freud, pasando por gurús, deportistas, estrellas de cine, escritores, escultores, músicos y poetas.
Nunca he podido averiguar de dónde pudo haber salido la idea de que don Germán Valdés iba a estar en ese grupo de personalidades, pero el mito se ha visto alimentado porque a la hora de tomar la foto final de la portada fueron excluidas las imágenes de varios personajes que John Lennon había sugerido, entre los que estaban Gandhi, Jesucristo y Adolfo Hitler, quedando la duda si éste fue el destino de Tin Tan.
Una de las variantes del mito va más allá y sostiene que, cuando se solicitó la autorización para el uso de su imagen, Germán declinó el honor porque no sabía bien quiénes eran los Beatles y nunca anticipó el impacto que el disco iba a tener. Eso es completamente absurdo, pues Tin Tan estaba bien enterado de lo que el grupo inglés significaba para millones de fans por todo el mundo. Es más, Germán grabó música de ellos. Uno de los covers beatlerianos más conocidos de Tin Tan es “Quiero rascarme aquí”, versión humorística del tema “I Want to Hold Your Hand”, con el que los ingleses comenzaron su conquista de América a principios de 1964. Si no ha escuchado ese cover hágalo, se va a divertir.
Otra ramificación del mito tintanesco pretende mostrarnos a un pachuco humilde y generoso quien, al enterarse de que podría estar en lo que ahora es una de las portadas más notables del rock, sugirió a los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth que, en lugar de su imagen, se colocara una escultura artesanal del “árbol de la vida” para que México tuviera una digna presencia. Lo interesante es que, en efecto, en la portada está la pieza mexicana hecha en barro de Metepec. Pero de ahí a que don Germán haya sido el de la idea es otra cosa. Ahora que si se trata de destacar la presencia de un mexicano en la portada de El Sargento Pimienta, tenemos que dirigir nuestra atención a los uniformes de satín portados por John, George, Paul y Ringo, ya que éstos sí fueron diseñados y confeccionados por Manuel Arturo José Cuevas Martínez, un michoacano nacido en Coalcomán. Esos trajes, tan emblemáticos de los años de la sicodelia, son producto de la creatividad de este mexicano.
Manuel Arturo Cuevas fue el quinto de los 11 hijos de Esperanza y José Guadalupe Cuevas. Estudió Psicología en Guadalajara, pero su gran pasión era el corte y confección de prendas, un arte que le enseñó Adolfo, uno de sus hermanos mayores. Con una habilidad natural para el manejo de telas y colores, a mediados de los años cincuenta Manuel se fue a vivir a Los Ángeles, California, y trabajó para varios sastres. Uno de ellos fue Sy Devore, el favorito de Frank Sinatra y los miembros de su pandilla. Pronto el mexicano se aburrió de estar haciendo trajes tradicionales y se fue a trabajar con Viola Grae, una talentosa maestra del bordado.
A finales de esa década Cuevas se colocó como sastre principal en una empresa dedicada a realizar trajes para las grandes estrellas del rodeo estadunidense. Allí se conectó con muchos artistas del ambiente vaquero, entre ellos el cantante y actor Roy Rogers y el famoso Llanero Solitario, quienes se pusieron en sus manos para presentase en cine y conciertos luciendo la ropa más espectacular.
El prestigio del michoacano se fue extendiendo hasta que las grandes compañías de discos descubrieron su talento y lo buscaron para diseñar el vestuario más adecuado a la imagen y personalidad de cada artista. La RCA Victor le pidió que hiciera algo para Elvis Presley. Cuevas confeccionó entonces el traje de lamé dorado con el que El Rey del Rock ascendió al trono de la popularidad. Esa fue la primera vez que uno de sus diseños con tela brillante destacó en la portada de la estrella más famosa de la música juvenil.
Después de varios años de trabajar en Hollywood en su propio taller, Manuel se estableció en Nashville, Tennessee, la capital de la música country, para estar más cerca de su mercado principal: los artistas que buscan vestuarios espectaculares en los que el color y los bordados crean verdaderas obras de arte visuales que asombran al público. Numerosos personajes famosos de diversas áreas del espectáculo se han vestido con las creaciones de Cuevas, entre ellos Salvador Dalí, Pablo Picasso, John Wayne, James Dean, John Travolta, Robert Redford, Raquel Welch, Madonna, Roy Orbison, los Bee Gees, Jimi Hendrix, Kenny Rogers, Bob Dylan, Los Beach Boys, Aerosmith, Los Jackson 5, Elton John y los Rolling Stones.
Como detalle curioso le comento que el michoacano tuvo la idea de hacer un cojín basado en los labios de Mick Jagger, el cantante de los Stones, que luego sirvió para diseñar el conocido logotipo del grupo. Y si usted se ha preguntado alguna vez quién diseña los vistosos uniformes de los artistas norteños, bandas y gruperos más conocidos de México como Los Tigres del Norte, la respuesta es: Manuel Cuevas, desde su taller de Nashville.
Para muchos puede ser una decepción saber que Tin Tan tal vez nunca fue considerado como personaje para estar en la histórica portada de El Sargento Pimienta. Pero lo que sí es real y muy alentador es saber que México está representado más que dignamente en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band a través del espectacular trabajo sartorial de Manuel Arturo José Cuevas Martínez, uno de los mejores del mundo en su especialidad y un auténtico protagonista en historia gráfica del rock.
jueves, 26 de mayo de 2011
La influencia mexicana en "The Sargent Pepper"
11:33:00 p.m.
Estados Unidos, México